939 Vistas

Una mirada a la cultura en Nicaragua

Con el objetivo de compartir el conocimiento en torno a la gestión cultural en Nicaragua, este jueves 20 de agosto se realiza en la Universidad Centroamericana el primer Culturatón, un evento donde se pretende compartir sobre cómo se mueve, gestiona y comercializa la cultura en nuestro país, a través de una serie de charlas y muestra de proyectos e iniciativas culturales que se desarrollan actualmente.

La actividad se realiza en el Aula Magna, en el marco de la clausura del primer Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo, que inició en febrero del 2015 con el objetivo de profesionalizar a gestores y gestoras culturales capaces de identificar los recursos socios ambientales, culturales, artísticos y creativos de su entorno y promover emprendimientos con enfoque de sustentabilidad económica, social y cultural, desde una perspectiva que privilegie una visión humana de inclusión, equidad y respeto.

Cover_Culturaton-01 Evento

El diplomado ha sido organizado por el Fondo para el Fortalecimiento de Capacidades (FFC), la Universidad Centroamericana (UCA) y financiado por la Cooperación Suiza, Cooperación Española e Hivos (Holanda). Durante casi seis meses, artistas y gestores culturales compartieron sus experiencias y vivencias en torno a sus proyectos, así como teorizaron sobre modelos de desarrollo desde una perspectiva de la cultura.

Quienes asistan al evento tendrán la oportunidad de conocer sobre la gestión cultural en nuestro país, desde la experiencia de gestores culturales y artistas participantes del diplomado, los cuales cuentan ya con proyectos en marcha. Además, les acompañara en el evento el Embajador de España y la decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, Dra. Fernanda Soto Joya.

“Buscamos generar un momento de discusión sobre los nuevos paradigmas de cultura y cómo se desarrollan en la actualidad de la realidad nicaragüense, a partir de las presentaciones de proyectos de interés sobre la gestión cultural”, afirma Salvador Espinoza, uno de los organizadores del evento y estudiante del diplomado. La actividad cerrará con una fiesta en el que participan artistas de la Escuela de DJs de Nicaragua y el colectivo de zanqueros “Fuego y Son”, de la ciudad de León.

Toma nota

El “Culturatón: acción colectiva y retos contemporáneos” se realiza este jueves 20 de agosto a partir de la 1:00 PM, con una muestra de proyectos culturales y a partir de las 3:00 PM en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana (UCA) con las charlas y presentaciones artísticas. La entrada al evento es totalmente gratis.

Para mas información puede seguirse el evento en Facebook y Twitter.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.