1036 Vistas

El muralista garífuna

Desde pequeño Michael Hammond Sambola, de la étnia garífuna, sabía que le gustaban las danzas tradicionales que representan a sus ancestros, pero conforme fue creciendo se dio cuenta que la pintura era lo suyo.

Su primer contacto con la pintura lo tuvo como a los nueve años, cuando participó en espacios de expresión artística en la Campaña Costeña contra el VIH – SIDA, donde entonces impartían talleres de pintura a niños. “Me invitaron a aprender sobre pintura y era una maravilla, yo estaba en mi mundo. Fui creciendo y cuando tenía 13 o 14 años me volví un promotor, ahí utilizaba el arte como una herramienta para atraer jóvenes y pasar mensajes de prevención del VIH”, recuerda Michael.

Por aquel entusiasmo que demostró, pasó a ser un promotor adolescente en esa organización liderando grupos y dando clases de pintura a un grupo de cuarenta jóvenes. Tiempo después se ofertó la posibilidad de llevar un curso intensivo de muralismo en Estelí con FUNARTE; respecto a esta experiencia recuerda: “aprendí bastante con ellos, fue una revolución porque no conocía una técnica específica y con ellos conocí el sistema de cuadrículas para la reproducción del dibujo a escalas, antes yo pintaba por pintar”.

Foto / CORTESÍA

Foto / CORTESÍA

En el año 2007, EspIra/La Espora anuncia la convocatoria para participar en el Taller de Pintura donde se escogerían a jóvenes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En ese momento Michael, sin tener mucho acceso a internet o conocimientos en computación encuentra una forma de aplicar, quedando seleccionado. “Soy el primer costeño en estar en una beca de esas”, dice entre sonrisas.

Como parte del Taller de Pintura se lanza en 2008 la exposición llamada PECA (Pintura Emergente Centro Americana) donde este chavalo de Bluefields participa con una obra titulada “From the past to the present”, que él considera, “tiene una gran carga histórica con la que presento ante el espectador estos dos momentos y esa necesidad de ir conociendo sobre nuestras raíces y tratar de preservarlas en la actualidad.

33455_111038212291696_7592503_n

La obra de Michael Hammond titulada “From the past to the present” en la exposición itinerante PECA en Bluefields. Foto / CORTESÍA

En 2008 participó también en “La Forma Equivalente”, una vez más convocada con Espira/La Espora, donde participa en la exposición que se realiza al final del curso. De estas experiencias Michael dice haber aprendido mucho, sobre todo del intercambio con otros artistas y docentes, sin embargo él llegó a su propia conclusión: “Después de los talleres de la Espora me visualicé un poco más allá, lo mío no era dedicarme al arte, porque para mí el arte es una herramienta para llegar al trabajo social. Ahí es donde logro una armonía entre las expresiones artísticas, el aprendizaje y transmisión de mensajes educativos a jóvenes de mi misma edad.”

A partir de entonces, y con esta visión del arte como medio para la educación este chavalo se ha esforzado por promover en Bluefields mensajes sociales por medio de murales que podrás ver en diferentes partes de la ciudad. Así mismo, está junto a otros jóvenes de la RACS dándole vida a un movimiento de muralistas en la región del caribe. Para él hay pintores en su ciudad, y está convencido de eso, y su objetivo es motivarlos a dar a conocer sus obras  porque para ser apoyados “los pintores de Bluefields deben salir de sus casas”.

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.