982 Vistas

Mi Amigo el Dragón: Un álbum ilustrado

‘Mi Amigo el Dragón’ fue obra finalista en el 1er Concurso Centroamericano de Literatura Infantil impulsado por el Fondo Editorial ¡Libros para Niños! a mediados del 2013.

Escrito por el nicaragüense Alberto Sánchez Argüello e ilustrado por la chino-costarricense Wen Hsu Chen, ‘Mi Amigo el Dragón’ está compuesto de una serie de microrrelatos que Sánchez creó a través de twitter en el marco de una serie inspirada en las posibilidades y situaciones que enfrentaría un niño o una niña con un dragón como amigo.

La magia y cualidades del texto le permitió ubicarse como obra finalista en el 1er Concurso Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil, impulsado por el Fondo Editorial ¡Libros para Niños!, que lleva más de 20 años promoviendo la lectura y la creación literaria dirigida al público infantil de Nicaragua y la Región Centroamericana.

Sin una introducción, nudo, desenlace o evidente secuencia, el libro apunta a características propias del álbum ilustrado. La relación que se genera entre el texto y las ilustraciones proporciona el escenario para llevar este libro a varios niveles de lectura.

Por ejemplo: el texto por si sólo no sugiere a varios niños, es la ilustración la que aporta la idea de que muchos niños o niñas pueden tener por amigo un dragón. Elementos como estos se nos presentan a lo largo del libro, haciendo posible que la lectura sea un proceso interactivo.

Sobre el texto…

La manera en la que fueron pensados los textos que conforman a ‘Mi Amigo el Dragón’, refleja una nueva manera de escribir literatura infantil en Nicaragua. Sánchez se concentró en la creación de un universo único y en una serie de personajes universales, que fácilmente permiten al lector crear sus propios microcuentos.

Yo tengo mucho rollo con lo que es (o no) un texto infantil. Creo más bien en la universalidad de un texto, que es un tema mas de miradas que de audiencias o edades”.

Alberto Sánchez inicia su búsqueda e investigación sobre microrrelatos en el 2009 y a través de su cuenta de twitter @7tojil comienza a compartir narraciones cortas que diferentes autores y críticos literarios definen como microcuentos o microrrelatos y que comúnmente pueden ser parte de microseries o bien micromundos.

En la microliteratura es importante crear personajes y atmósferas más que crear una línea secuencial tradicional, en este sentido ‘Mi Amigo el Dragón’ se enfoca en crear una serie de situaciones desde la cosmovisión del autor.

(En ‘Mi Amigo el Dragón’) la trama no está explícita, lo que te permite imaginar, así convertís al lector o lectora en tu cómplice. De igual forma esto le permite al ilustrador hacer una propuesta gráfica de lo que el texto le dice” 

Sobre las ilustraciones…

Wen Hsu Chen es una ilustradora que utiliza la técnica de papel cortado (muy propia de la cultura China) para dar vida a una serie de personajes en atmósferas llenas de detalles y colorido.

Este elemento está muy presente en ‘Mi Amigo el Dragón’, en donde a lo largo de las diez bisagras que conforman este libro, se nos presentan una serie de detalles que nos capturan en cada experiencia de lectura.

Me ayudó mucho tratar de descifrar los pequeños misterios en cada texto. Me hacía preguntas a lo detective, como por ejemplo, ¿Qué hace que el papá sienta que su hijo está cada vez más pesado?, o ¿Qué forma tiene el algodón cuando vuela? Intentaba entonces responder a las preguntas desde el punto de vista de un niño, donde todo es posible, pero también tiene que tener un sentido (que es un sentido que habita más en la imaginación que en la realidad, pero un sentido al final de cuentas) para que se sienta posible y evidente para ellos”.

Un abrazo entre texto e imagen

La importancia en los detalles, como las guardas, denotan la intención de crear un libro álbum o álbum ilustrado. Comúnmente las guardas en un libro juegan un papel decorativo o funcional, sin embargo en ‘Mi Amigo el Dragón’ contribuyen a crear un inicio y un cierre en el libro, a como lo harían los créditos iniciales y finales en una película.

El formato de microrrelato que utilizó Alberto me dió mucho espacio para interpretar visualmente lo que no quedaba explícito en palabras. Es más, las palabras aunque pocas (como parte de la naturaleza de un microrrelato) fueron germinales para la creación de las imágenes, como plataformas de las cuales me pude lanzar a imaginar dragones y las situaciones en las que estarían”.

En ‘Mi Amigo el Dragón’ tanto texto e imagen se abrazan. Por la particularidad y naturaleza en los detalles de cada imagen, este libro podría aspirar a tener dimensiones más grandes e incluso explorar otras maneras de presentar un libro fuera de los formatos convencionales.

Por ahora les dejo la invitación a leerlo, a crearse su propia opinión y ¿porqué no? conversar con niñas y niños sobre sus impresiones de ‘Mi Amigo el Dragón’.

‘Mi Amigo el Dragón’ está disponible en ¡Libros para Niños!, tiendas Literato e Hispamer.

Escrito por Lula Mayorga

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.