749 Vistas

El metal a través de Eduardo Ulloa

Para los amantes del rock y del metal, el nombre Euforia Metal les trae muchos recuerdos, era y es el programa con el que Eduardo Ulloa ha logrado capturar a los oyentes desde hace 20 años.

Todo comenzó sin planearse, un amigo de él tenía un programa de rock en Omega Radio 100.7 y le faltaba música para poner. “Eso fue en 1995, a los 23 años yo empezaba a descubrir el rock cuando me invitó a su programa me permitió hablar para presentar un par de temas y eso fue todo, descubrí la emoción de la radiodifusión”. Fue cuestión de tiempo para que fundara junto a Jorge Flores, Euforia, cuyo nombre era perfecto para reflejar lo que el rock les hacía sentir, “es entre tantas cosas la más destacada cuando estás en un concierto y la banda por la cual fuiste está tocando ese tema que más te llega. Querés brincar, cabecear y hacer mosh, entrás en un estado de Euforia”.

Con una niñez muy cercana a sus abuelos, la música de Carlos Gardel, Daniel Santos y Ray Coniff rellena sus recuerdos, luego sus amigos de colegio escuchaban música disco y algo de pop que no le llamaba la atención para nada y entonces Flores un dia lo invitó a escuchar horas y horas de rock. “Desde Smashing Pumpkins, The Doors hasta Cannibal Corpse, pero la pasión por el metal inició cuando escuché el Coutdown To Extiction de Megadeth y el Seventh Son of The Seventh Son de Maiden”, recuerda.

Para él la mejor experiencia ha sido y sigue siendo el Euforia Metal Live, pues descubrió que en Nicaragua hay muchos artistas apasionados que hacen y tocan buen rock y metal original, “tener la dicha de conocerlos y de poder recibir sus creaciones para enriquecer mi programa ha sido gratificante”. Es por eso que los planes a futuro son seguir consolidando el show radial con 100% Rock y Metal Under, posicionar internacionalmente Euforia Metal Radio que actualmente cuenta con el apoyo de 4 disqueras independientes y más de 8 programas de diferentes países incluyendo Nicaragua, y a largo plazo lograr intercambios culturales con otros países.

“A lo largo de todo este tiempo he tenido la suerte de contar con el apoyo de muchas personas como Hermanos Calero de omega radio, Karl Nilsson de Radio Pirata, Martin Dalke y Luis Lopez de Radio Universidad, Penny Lane de Radio Uno, Miguel Halvey cuando era director de Radio Futura cuando era Rock, Azucena Castillo de Radio Universidad y finalmente al director de nuestra actual casa Lino Alvarado de Rock FM, todos ellos me han permitido transmitir rock y metal Under nacional e internacional que es lo que quiero mantener vivo”.

1559712_759460287422779_626253081582418087_n

Justamente cabe destacar que el programa se puede escuchar en la Rock FM 105.5 los sábados a las 5:00 pm, o entrando con cualquier SmartPhone, PC o tablet a www.EuforiaMetal.com y está disponible en las 2 plataformas más importantes de Radios Online: Tunein.com y Listen2myradio.

Para Eduardo darle vida al programa es más que gratificante, sobre todo porque ve cómo los artistas encuentran en el programa un lugar para ser escuchados y confían en el alcance que tiene el mismo para visitar la cabina o brindar entrevistas online. “También me llena mucho poder comunicarme con la gente, locutar e interactuar sobre todo esa audiencia que ha estado allí por años y esa otra audiencia nueva que nos descubre y nos sigue”.

Fuera de la cabina el metal continúa presente en todo lo que hace, ya sea mientras trabaja como diseñador y coordinador de un equipo de impresores gráficos o como esposo y padre de familia. “Toda mi familia me apoya respetando las horas que me regalan para dedicarlas al programa y la radio Online, ellos saben cuánto me hace bien esta actividad y acomodamos el tiempo de calidad nuestro. A mis hijos directamente no le influyo, pero indirectamente sí, mi primogénito está presente cuando preparo el guión y en muchas ocasiones me acompaña a la radio, ya ha dicho sus cuatro palabras al aire, pero lo más importante es que ya me ha acompañado a uno que otro concierto por decisión propia”.

De esa manera Eduardo Ulloa mantiene su pasión y el sueño de ser metalero hasta la muerte es más que una utopía. Es por eso que para él la falta de motivación es un obstáculo que el rock nacional debe sobrepasar. “El metal nacional es sorpresivo, no se puede predecir qué pasará, veo que muy pocas bandas tienen un plan, hay muchas bandas, pero creo que les falta motivación, les falta también ver más allá de las fronteras, el año pasado muchas se reactivaron porque querían tocar en un festival que al final no se dio, y se volvieron a dormir, por otro lado hace falta más críticos que les digan a las bandas con sinceridad qué hacen bien y qué hacen mal para que superen y alcancen el nivel de las bandas unders extranjeras. Actualmente hay mucho adulador cerca de ellas y eso no les ayuda, esto es necesario para cumplir uno de mis objetivos futuros: Intercambio cultural y fichaje internacional, con la buena iniciativa de abrir el espacio para todos los músicos nicas. Si logramos eso, tendremos una escena con más fans y bandas nacionales, más motivadas y de mayor experiencia y desempeño, lograríamos conciertos de más de 10,000 personas”, puntualiza.

Escrito por Malva Izquierdo

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.