971 Vistas

MC Sure: “mi lírica es consciente”

MC Sure comenzó incursionando primero en el graffiti y desde hace 7 años maneja una lírica sobre conciencia social que rapea sin clemencia ni titubeos. ¡Conocelo!

A sus 26 años Heyner Navarro, un rivense que no teme decir lo que piensa, ya se ha presentado en toda Centroamérica, tiene un disco en solitario, dos con su grupo de rap y varios videoclips en su experiencia artística.

No cabe duda que su esfuerzo le ha dado frutos, pero para eso ha tenido que dedicarse con constancia al interminable proceso de perfeccionarse y nada mejor que inspirarse en su entorno para estar siempre en práctica.

“Mi tema más común es la realidad, el hecho de no juzgar a una persona por lo que haga, aquí cuando te oyen hablar de rap se imaginan a un maje con una pistola. También hablo sobre la realidad en la que vivimos, el lado político, el rol de la policía”, expresa Heyner, mejor conocido como MC Sure.

De ahí nace Placa en su pecho, un tema que para él ha significado mucho, pues el video ha circulado bien en redes sociales  y su protesta ha sido escuchada a gran escala.

“Unos hacen bien su trabajo, otros mal sus actos, una manzana podrida pudre a los demás es lo que capto, sigo detonando estos impactos de la realidad tan severa y cuando se habla de justicia se llama billetera ¡clase loquera!”

Heyner primero encontró su pasión en la pintura. A veces le hacía dibujos decorativos en la sección de clases a una de sus tías que era maestra o pintaba cuadros y murales en el negocio de muebles de madera de su papá. Entonces el grafiti le llamó la atención y de colores vistosos pasó a hacer calaveras y luego a pintar letras.

Cuando estaba estudiando Francés en la UNAN su vida tomó otro rumbo: “Todo fue contrario con mi carrera, un amigo que estudiaba en la UNAN se halló un libro y ahí había letras, entonces comencé a dibujarlas. Conocí a otros chavalos que pintaban, vi cómo rimaban y me puse a rimar yo también, ya cuando mire que lo podía hacer no me pude escapar, me quedé haciendo rap”.

Pero se metió más de lleno en la música cuando comenzó a hacer improvisación, llegó un punto que no podía evitar rimar con cualquier cosa que mirara, al inicio era sobre todo tipo de temas, pero cuando se decidió a hacerlo bien, era sobre crean consciencia.

“Mi lírica es consciente. Eso es lo que hago. Además para mí el RAP  no solo significa Rima, Actitud y Poesía, sino que es similar al graffiti porque siempre tenés que estar buscando estilos. En el graffiti son las posiciones, colores y a la hora de rimar, conjugaciones y letras.”

Actualmente siempre se mantiene en el trabajo de pintura con su papá pero también forma parte de Materia Prima, su grupo de rap con quienes sacó dos discos: A lo Crudo y De la Nada. Asimismo, sigue en el crew de graffiti llamado DBS.

Y aunque con Distintas Breves Situaciones, su material discográfico como solista, tuvo la oportunidad de plasmar letras más personales, en general grabar música ya sea solo o con el grupo, le ha traído mucha satisfacción.

“Con el grupo hemos ido a Rivas, también hago free style en el parque y he tocado un par de veces en unos locales allá. Compartir mi música significa que ellos se sientan identificados. La intensidad que eso conlleva me llena mucho”.

Fotografía cortesía de Liz Luz

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.