611 Vistas

Más literatura centroamericana en línea

La Revista Literaria Centroamericana es un proyecto bilingüe que busca crear un espacio virtual tanto para escritores emergentes como para experimentados.

La necesidad de crear esta iniciativa surge de la preocupación de sus creadores, todos jóvenes, de no tener un lugar para publicar sus obras literarias y recibir la retroalimentación necesaria para su crecimiento como escritores.

Jeremy DaCruz es un estadounidense que está en Nicaragua haciendo un voluntariado. En su país son muy comunes las iniciativas de crear revistas culturales. En Nicaragua no ha habido un proyecto de esta envergadura. Según DaCruz, hay muchas revistas de crítica literaria en el país, pero muy pocas que promuevan el arte de contar historias.

Sarah Scicluna | Flickr CC.

Sarah Scicluna | Flickr CC.

Promoviendo la literatura

DaCruz no se quiere ir del país sin dejar un pequeño aporte. Por esta razón nació la intención de fundar este espacio para escritores de todos los géneros literarios.

Luego de un tiempo de estar por acá conoció mediante un amigo a Camila Dávila, una joven estudiante de Comunicación Social y amante de la literatura. Ambos conversaban de libros y empezaron a recomendarse autores. Dávila se unió al proyecto de DaCruz que actualmente lleva un mes y tuvo su presentación en La Rizoma.

Con el tiempo la Revista se nos escapó de las manos a Jeremy y a mí, entonces yo pensé en Camilo (Membreño, sociólogo y escritor) quien andaba en la misma onda, cuenta Camila Dávila. Membreño y Dávila son editores de las obras en español y Jeremy DaCruz se especializa en la traducción y edición de las obras al inglés, pues es su lengua materna.

Una de las ventajas de esta iniciativa para los escritores que manden sus textos es la posibilidad de ser leídos en el idioma inglés. La Revista se encarga de traducir las obras para llegar a un público más diverso.

Jeremy DaCruz, Camila Dávila y Camilo Membreño. Impulsadores de la Revista Literaria Centroamericana.

Jeremy DaCruz, Camila Dávila y Camilo Membreño. Impulsadores de la Revista Literaria Centroamericana.

Una comunidad de lectores y escritores

Camila Dávila afirma que una de las ambiciones del proyecto es crear una comunidad tanto de lectores como escritores. El propósito no es criticar las obras que son enviadas a la Revista, más bien ellos buscan darles seguimiento a los autores de dichas obras y poder ver su desarrollo y asimismo dar recomendaciones para mejorar.

La Revista Literaria Centroamericana exige parámetros muy básicos para las obras que se publican. Hacen especial referencia a evitar los problemas de gramática y sintaxis. Estos requerimientos son exigidos porque al momento de editar los textos para publicarlos, no es su intención cambiar la esencia de estos.

La Revista acoge todo tipo de géneros literarios, tanto narrativa, poesía y ensayos. Hay ciertas preferencias a temas que involucren la realidad latinoamericana, historia y filosofía.

Tomá nota

Si estás interesado en compartir tus obras y que estas sean traducidas al inglés totalmente gratis, podés mandar tus escritos a la página de Facebook de la Revista Literaria Centroamericana o al correo: editors@centralamericanliteraryreview.com.

Iniciativas como estas apoyan a jóvenes con talentos que por distintas razones se les dificulta difundir sus obras. También es una forma de promover la literatura contemporánea latinoamericana y animar a crear hábitos de lectura. En nuestro continente, y en espacial en nuestro país, el arte de armar historias a través de las letras es una condición nata que cada día queda en la sombra sin ser expuesta con orgullo. Pero la Revista Literaria Centroamericana busca sacar de las sombras este arte.

Escrito por Franklin Villavicencio

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.