1176 Vistas

Maria Delgado: Dibujando secretos en los detalles

Dibuja todos los días desde que tiene memoria, comenta. Siempre anda lápiz y papel a mano para bocetear detalles de lo que finalmente termina siendo una gran obra de arte. Les presentamos a Maria Delgado, una joven amante del grafito:

¿Hace cuanto tiempo dibujás?

MD: Dibujo desde que tengo uso de razón, me aburría jugar con muñecas y esas cosas, me parecía más productivo crear. Siempre andaba papel y lápiz por todos lados, me sentaba en una esquina y dibujaba lo que veía, o al menos hacía el intento.

¿Qué dibujás?

MD: Me gusta dibujar cosas raras, cosas que no existen. Hago cosas que me pasaron, dejo todos los sentimientos  que tengo adentro en el papel. A veces hasta sueños que he tenido. Desde cosas personales, hasta ilustraciones digitales para publicidad e incluso me inspiro en libros y películas. Depende para que sea o que sentí ese día o si vi algo fuera de lo normal que me llamó la atención. 

Imaginary world of imperfect beauty

¿Crees que tus dibujos son críticos o que expresan alguna problemática social?

MD: De alguna forma si, pero lo hago de una forma indirecta, o hago el intento de poner mensajes escondidos ya que la mayoría de las veces las ilustraciones que hago tienen muchos detalles y tenés que poner atención en lo que estas viendo. Depende de las personas como interpretan las ilustraciones también. Pienso que cada quien interpreta las cosas diferentes, y que de eso se trata el arte. Me gusta pensar de que trato de abrir la mente de las demás personas con mis ilustraciones.

¿Crees que la ilustración es un mecanismo de crítica y de libertad de expresión?

MD: Pienso que si, que la ilustración es una libertad de expresión, me da la libertad de poder plasmar en un papel absolutamente todo lo que siento, y a veces mi personalidad es tímida y que si no lo puedo expresar hablando lo puedo expresar como yo quiera en el papel ya que ahi no hay reglas, y lo hago para mi, así que puedo hacer lo que yo quiera, sienta y se me ocurra.

¿Quienes son los ilustradores que te inspiran?

H R Giger

Joe Fenton

Gabriel Benavente

Juan Cardenal

Murilo Viviurka

Jefferson Celebertti y Luis Alberto Bustos

Larry Carlson

Nattskifte

¿Qué le recomendás a esa gente que le gusta dibujar pero que le da pena el qué dirán los demás?

MD: Que definitivamente no tengan pena y si algo he aprendido es que no importa que piensen los demás, solo importa lo que vos pensás y si te sentí cómodo con dibujar y te gusta hacerlo, por que preocuparte sobre lo que piensa alguien más? Vida solo hay UNA, y la verdad no estamos para estar desperdiciando nuestro tiempo pensando en si le agrada o no le agrada a otra persona que no sos vos. Hay que aprovechar la vida haciendo lo que a uno le gusta, antes de que se acabe.

Imaginary world of imperfect beauty

Entrevista por Roberto Guillén

Click aquí para conocer más del trabajo de Maria Delgado

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.