344 Vistas

Marcela Lagarde visita Nicaragua

Con una asistencia que sobrepasó la capacidad del Auditorio Xabier Gorostiaga en la UCA, se presentó la académica y feminista Marcela Lagarde para compartir historias que acercan a las mujeres en una charla sobre el liderazgo de mujeres jóvenes y relaciones intergeneracionales, el miércoles 4 de marzo.

Lagarde visita nuestro país para brindar una serie de conferencias en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Las charlas y conferencias abarcan temas como la familia, ciudadanía e igualdad, liderazgo e identidad desde una perspectiva feminista.

Marcela Lagarde es una de las más importantes representantes del feminismo latinoamericano. Académica, antropóloga e investigadora mexicana, fue quien propuso el término feminicidio para describir la situación de violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez, México.

A ella también se le acuña el concepto de sororidad como paradigma de vida del feminismo, término que hace referencia a la solidaridad que debe existir entre las mujeres como una forma de resistencia ante un modelo patriarcal que las cosifica e instrumentaliza.

Sobre este y otros temas Lagarde dedicó alrededor de una hora y media en un salón que rebasó su capacidad, donde se dieron cita activistas de derechos humanos, estudiantes y feministas, entre parte del público interesado. En su charla, la conferencista detalló acciones que deben hacer las mujeres para construir liderazgos creíbles, confiables, transparentes, honestos, responsables, pero sobre todo entrañables y equitativos, entre ellos, precisamente, practicar una política de encuentro entre mujeres, es decir, ser sóricas.

MarcelaLagarde-ElFeminismoEnMiVidaPresenta libro “El feminismo en mi vida”

Dentro de las actividades planeadas para esta jornada, Lagarde presenta este jueves 5 de marzo su libro “El feminismo en mi vida”, obra que recopila algunos de sus textos más importantes sobre sororidad, feminismo, amor y sexualidad, ciudadanía y derechos, entre otros temas abordados en diferentes espacios durante más de tres décadas.

La presentación, que se realizará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a las 6:30pm, es abierta para todo público y gratuita. Sin embargo, quienes no puedan asistir ahora pueden descargar el libro en la página en Facebook de la autora.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.