941 Vistas

Manifiesto por las Niñas: Firmo porque soy madre, mujer y fui niña una vez

Esta oración la llevo grabada todos los días en mi mente: “El 86% de mujeres entre ellas niñas de 10 a 13 años mayormente son victimas de abuso y violaciones sexuales a nivel nacional”.

Cada vez mas pienso que mi hija no esta fuera de peligro, más bien tengo más preocupaciones en la medida que la veo crecer…

Soy Stephany Mendoza, madre, directora del proyecto Hellou Sunshine! y activista de los derechos de la niñez. Hace no mucho estuve investigando en internet y llegué a conocer el Manifiesto por las Niñas.

Al leerlo me di cuenta de todo lo que sufre nuestra niñez por culpa de tantos abusadores y cómo nuestras niñas sufren las consecuencias y las viven, como púas en su alma, en su ser, en su cabeza.

Cada vez estoy más segura que si en mi familia ocurriese alguna violación a los derechos de cualquier niña o niño, yo como mujer, madre y conocedora de los mismos tomaría cartas en el asunto con ayuda psicológica, legal y médica. Yo elegiría abortar.

Te puede interesar: Querida familia, firmen por mí

Esta decisión no es para cualquiera, pero dadas las circunstancias no expondría a mi hija a llevar responsabilidades que no le corresponden, cargar con deudas de abusadores y mucho menos a estancar su futuro por maltrato de otra persona hacia ella.

Me atrevo a decir que firmé el manifiesto, no porque crea que el aborto sea una única opción, sino porque no podemos darle responsabilidades no correspondidas a nuestra niñez.

Porque de esa forma estamos haciendo conciencia del peligro eminente que existe en nuestro país y también para poder ayudar a otras madres y padres en temas de protección contra el abuso y violencia sexual hacia las mujeres y niñas.

Como madre y conocedora de estos temas te aconsejo lo siguiente:

1) No necesitás ser mamá para poder ayudar o apoyar a familias en riesgo.

2) Siempre hablar de educación sexual con tus hijos e hijas, educando desde el enfoque de género y el respeto hacia las personas.

3) EMPATÍA: Preguntate ¿qué harías vos como mamá en esa situación? ¿cuáles serían tus opciones? ¿te sentirías bien que tu hija de 10 años se convierta en madre producto de una violación? ¿que cosas hacés actualmente para educar sexualmente a tu hija y protegerla con información ante una situación de abuso?

4) Notificar a las entidades pertinentes si conocés de algún caso de abuso para tomar cartas en el asunto.

5) La última, pero no menos importante: prevenir y educar a nuestras hijas/os es la mejor forma de erradicar un país de abusadores, siempre poniendo adelante el respeto hacia uno mismo, hacia los demás en cuerpo, pensamiento y alma para formar personas que puedan defender siendo agentes de cambio, en vez de abusar de los más vulnerables.

Te invito a que leás el manifiesto aquí y que nos informemos con temas de educación sexual para poder apoyar a nuestra niñez y liberarnos de esta problemática que cada vez crece de una forma aterradora.

También te invito a que visités nuestro sitio web y leás sobre la crianza positiva para que seás el héroe o la heroína de tu mejor versión: tu peque.

Una colaboración de Hellou Sunshine.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
82 vistas
ESPECIALES
82 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.