1442 Vistas

Managua: una ciudad llena de perros callejeros

“Yo soy constante”, casi podía escuchar al perro diciendo eso mientras alzaba su mirada para encontrarse con mis ojos, luego de que lo vi husmeando una bolsa de basura en la calle.

Recordé una conversación que había tenido con una amiga antes de venir a Managua, “¡los perros están en todos lados!”, me dijo después de una larga conversación por teléfono sobre cómo era vivir en Managua.

Después de esa plática con ella, me imaginé las caras tristes de los perros deambulando sin rumbo cierto, con dolor y rogando por comida.

Lo que encontré fue todo lo contrario, vi perros que ocasionalmente pedían comida, pero sabían cómo moverse en las calles, sabían dónde y cuándo conseguirla sin necesidad del contacto humano.

Encontré perros que andaban libres, sin miedo y evadían carros como si fueran los dueños del asfalto. Estos perros estaban muy lejos de los animales tristes que me había imaginado al inicio, en vez de eso eran confiados, inteligentes y altamente adaptables a su ambiente urbano.

Al intentar tomarles fotos me di cuenta que era casi imposible, la primera vez que lo intenté solo pude conseguir 2 fotos, ¿por qué? Probablemente porque el sol estaba muy alto en el cielo y la temperatura era alrededor de 35 grados centígrados.

Los perros saben que no deben salir a esa hora, así que los pocos que vi estaban merodeando cerca de las bolsas de basura, en busca de comida.

En un artículo de Christie M. Rodríguez, el presidente de la Organización Nicaragüense Ambiental, Ilse Díaz, explicaba que “los perros callejeros son producto de dueños irresponsables que no esterilizan a sus mascotas.”

Los refugios que hacen el cambio

Afortunadamente hay organizaciones y refugios que han sido creados para ayudar a que se mejore esta situación en la ciudad.

Una de ellas es la Organización Nicaragüense Ambiental (ONA), creada primero como una plataforma virtual a través de la cual las/os jóvenes pueden ofrecerse como voluntarios y trabajar juntos para proteger su entorno y los animales que lo habitan.

A traves de la ONA se creó Casa Hogar Lucito, un refugio en Masaya que ha ayudado a que muchos perros salgan de las calles y encuentren un hogar.

Fundación ADÁN es otra organización que busca rescatar con variados recursos a los animales callejeros.

Otras iniciativas como Global Strays, apoya desde afuera y su meta es colaborar con grupos que ya están trabajando en el tema para proveer apoyo monetario.

Es genial que cada vez hayan más recursos para que los perros callejeros dejen de ser una imagen constante del paisaje nicaragüense.

Colaboración de Akasha Walker.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.