1262 Vistas
1 Comentarios

Managua, ¿para quién estás diseñada?

Nos encanta caminar en San Juan del Sur o en La Calzada pero… ¿por qué en Managua usamos el carro, los taxis o los buses para ir a la calle de enfrente? Para responder esta pregunta nos fuimos a platicar con Emma Grün, especialista en desarrollo urbano.

Según Emma, durante el crecimiento de la capital se han descuidado dos componentes. Uno es la cultura urbana, que es el conocimiento general de la población sobre temas como el funcionamiento de las calles y de las ciudades, que se obtiene mediante las experiencias en la calle.

El otro componente, en el que se ha profundizado muy poco, es el diseño urbano, que es, en palabras de Emma, entender qué dicen los espacios y saber por qué se están conectando. La combinación de estos componentes haría de Managua más amigable pero… ¿por qué no sucede?

Las dos Managuas

Antes del terremoto del 1972, Managua y su zona conocida como el Centro Histórico era una ciudad amigable para quienes caminaban. Un factor importante era la actividad que ofrecían las plantas bajas, como las oficinas, restaurantes y tiendas. Esto hacía que caminar en la vieja Managua fuese una experiencia entretenida y atractiva, ya que había una dinámica entre el espacio público y el privado.

Después del terremoto, en especial en los años 90, la ciudad empezó a crecer dando prioridad a los vehículos particulares, con la creación de vías rápidas. Debido a esta postura, según Emma, la ciudad se dispersó en vez de ser una ciudad compacta, complicando la circulación a las personas que caminaban.

En la actualidad al analizar a Managua, explica, se miran en ella dos grandes tipos de ciudades. Una gran parte de la ciudad es eficiente para los vehículos y la otra gran parte tiene un sistema como una ciudad local, donde hay callejones, altos, retornos, aceras. Sin embargo, este no es el problema, sino la falta de conexión entre ellas.

Cuando una persona se quiere cruzar de un barrio a otro se topa con una gran barrera de carros. Estas barreras desconectan a la ciudad debido a que no hay condiciones para la persona que decide caminar, produciendo una ciudad con varias islas conectadas (y divididas) por vehículos.

Además de la falta de conexión para quienes caminan, Emma explica que se están ubicando los establecimientos importantes en un solo tipo de calle, que son las vías rápidas; “concentrar todo en estas, no permite mejorar vías secundarías y tampoco mejorar la calidad a la persona que camina porque esta distribución atrae especialmente a las personas en carros”.

Las calles no son solo para los carros

Las nuevas intervenciones que se han hecho en la ciudad no contemplan un concepto completo e integral de calles. Emma apunta que por lo general se tiene un concepto muy básico, el cual plantea que la calle es para mover carros de un punto a otro. Sin embargo, las calles son espacios de encuentro donde suceden diversas actividades y se congregan muchas personas.

Al concebir las calles exclusivamente para carros, caminar se vuelve muy poco atractivo e inseguro. Además, en cuestión peatonal la distancia es muy subjetiva porque está estrechamente ligada con la experiencia al caminar. Es decir, no se siente igual caminar en una calle como La Calzada a caminar en una descuidada.

Managua no ha aprovechado las oportunidades de hacer calles completas que incluyan una conexión entre el espacio público y el privado.

Si te fijás todos los parqueos o muros de edificios están dando a las aceras y no hay ninguna relación, y esta relación es lo atractivo mientras caminás”, comenta Emma Grün.

Una ciudad es una serie de decisiones

“Las ciudades son el resultado de decisiones tomadas desde las instituciones públicas pasando por la persona que decide romper la acera para poner un negocio hasta la empresa privada que decide hacer un condominio fuera de la ciudad”, explica Emma.

El diseño y la planificación urbanística son tareas complejas debido a que deben responder a los intereses de las sociedades, convirtiéndose en una labor multidimensional que de igual forma incluye los contextos de las ciudades.

Podemos mencionar varias razones por las que Managua no es una ciudad amigable con las personas. Uno de ellas es que los instrumentos de planificación no se han implementado de manera continua por interrupciones de ciertas oportunidades, como son las donaciones para la construcción de infraestructura vial.

Otro motivo que ha dificultado es el concepto de desarrollo, “ese pensamiento de que solo sos completamente moderno y desarrollado cuando tenés desniveles” sin embargo, estas obras se deben complementar con otras para un funcionamiento armonioso.

Asimismo, los intereses del mercado influyen en proceso de las ciudades, responder inquietudes como hacia quién se dirigen las inversiones más grandes de la ciudad determina mucho las vías de circulación o conectividad.

A pesar de esto, es importante recordar que Managua es una ciudad joven comparada con otras y que además de esto, ha sufrido dos devastadores terremotos que no la han permitido crecer y crear una identidad urbana.

¿En qué se convertirá Managua?

En la actualidad Managua está en un momento en el cual se pueden hacer cambios y mejorías. El objetivo debe ser consolidar la ciudad existente uniendo todas las piezas y aunque sea un proceso largo puede funcionar.

Cada persona debe manifestarse desde su esfera la ciudad que quiere. “Decir que tipo de ciudad queremos es bueno, y lo podés hacer saliendo en bici, a correr o usando los nuevos espacios verdes. De esta forma visibilizas estas actividades”, comenta Emma.

De igual forma, las personas que caminan y las que andan en carros deben de llevar una relación armoniosa; ambos respetando las señales de tránsito con el objetivo de hacer las calles más seguras y de calidad.

Sin embargo para lograr la ciudad ideal, debe existir un sentimiento de apropiación e involucramiento porque al final, Managua es nuestra casa.

Portada: Pierre

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. No puedo estar mas de acuerdo con los comentarios de mi colega Emma. Creo que Managua tiene todavía ña oportunidad de crecer y cambiar hacia una ciudad mas amigable con los peatones y ciclistas. Una Dr las pistas evocadas como la creación e interconeccion entre todos los espacios verdes de la ciudad por medio de pistas ciclables, acompañados por un eficiente circuito de transporte publico para disminuir el transporte vehicular privado.