1300 Vistas
3 Comentarios

Majo y Mafe: El rap como cultura de paz

María Fernanda Carrero, de 18 años y María José Urbina, de 21, estudian Diseño Gráfico en la UPOLI, entre el graffiti y el rap encontraron una manera de expresarse libremente y ahora la pasión que las une se ha convertido en una propuesta original conocida como Majo y Mafe.

María José, mejor conocida como Majo comenzó a interesarse por la cultura Hip Hop primero con el graffiti, “lo veía en la calle y me llamaba la atención, sobre todo porque me gusta pintar”. En febrero ella y Maria Fernanda (Mafe) van a cumplir un año de estar en dúo ya tienen en su repertorio 7 canciones propias que hablan sobre injusticias o buscan crear conciencia sobre ecología, igualdad de género, etc. “Con lo que escribimos queremos aportar como chavalas críticas. Tomamos el rap a como nació, pues en su origen fue de protesta”, expresa Mafe.

managuafuriosa majoymafe

María Fernanda Carrero y María José Urbina

Una de las canciones con la que se sienten más identificadas es con Sin limitaciones, pues con ella intentan dar vibra positiva y alentar a las jóvenes a que no duden en hacer lo que les gusta sin importar el qué dirán. “Les decimos que no tengan miedo, que al inicio nos lanzamos a pesar de los prejuicios de la sociedad, el típico ‘una mujer que rapea, anda en la calle, anda pintando es una vaga’ y eso no debería detenernos”, agrega Majo.

De ahí nace la canción Mi hip hop que cuenta con un video y trata sobre toda la cultura hip hop y sus elementos: grafiteros, dj, bboys y raperos.

SONY DSC

Ambas planean terminar su carrera seguir pintando y escribir más porque es lo que les gusta. “Nos gustaría visitar Centroamérica y representar al rap femenino de Nicaragua esperamos que se nos unan más porque aquí no conocemos a nadie y deberíamos ser más”, afirma Mafe.

De esa manera Majo y Mafe trabajan constantemente en buscar rimas que despierten del letargo a la población, sus letras promueven la igualdad y la justicia y su objetivo es abrirles paso a otras jóvenes para que cada vez sean más las mujeres que se adueñen de las líricas veloces y de las paredes fugaces.

SONY DSC

Escrito por Malva Izquierdo

Fotografía: Malva Izquierdo

Agradecimientos: Cultura Quilombo

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

3 Comments

  1. Excelente trabajo.. Sigan para delante chicas total Respect para ustedes.. Abrazos y muchas bendiciones.. Pzzzzzz..! BBOY pasquier SBEC 100% nicaragua..

  2. Sigan ADELANTE chicas, Hagan revolución en este país corrupto y Limitado..!
    Vivaaa el HIP HOP FEMENINOOOO..!

  3. Pingback: Reportajes de Mafe y Majo en el 2015! | Reggaetón Nica