401 Vistas

MadreSelva: una alternativa consciente

Encontrar un trabajo que sea coherente con la visión de vida no es tan sencillo y esto fue lo que impulsó a Aymara Pineda y Moisés Hassan a emprender MadreSelva, una alternativa que ofreciera productos saludables y ecológicos y les permitiera acercarse a sus visiones de vida.

Después de un proyecto fallido y una experiencia fuera del país, en septiembre del 2015 decidieron iniciar MadreSelva, una tienda que apunta a ofrecer productos alternos para el cuido personal y de la casa, a aquellos que son hechos con químicos y sustancias dañinas.

Según Aymara, este proyecto también surgió de “dejar de luchar contra el sistema y sentir que mis esfuerzos no generaban cambios”. Puesto que, después de años involucrada en movimientos, se dio cuenta de que es mejor destinar esos esfuerzos a que las cosas funcionen de otra manera y, así, producir cambios.

Sin embargo, producir cambios a veces no es tan sencillo, ya que los proyectos de este tipo, explica Moisés, tienen varios obstáculos. Uno de ellos son las materias primas debido a la inconsistencia de los proveedores. Esta situación se torna bien compleja porque involucra al Estado para garantizar condiciones para el emprendimiento y a la sociedad nicaragüense, cuya visión gira en consumir o vender, pero no producir.

Moisés explica que por lo general, son las mujeres las que compran los productos del consumo del hogar y los hombres son ajenos a eso, son ajenos al jabón que usan, al detergente o a la pasta de dientes y usualmente lo único que compran es el desodorante. Sin embargo, la compra de estos productos debe ser una preocupación de ambos porque “si quiero cuidar el medio ambiente es necesario primero cuidarme”, es decir, poner atención a lo que consumimos y pensar en alternativas amigables con el ambiente.

Así mismo, las limitaciones del mercado, por ejemplo cuando se trata de envases eco-amigables, son problemas que muchas veces se deben resolver mediante la importación. Lo que significa precios más elevados, debido a los altos impuestos.

Luchas del medio ambiente nica

La sociedad nicaragüense aún tiene muchos retos en el cuido del medio ambiente. Retos tanto a nivel individual, como colectivo y políticos, la gestión de los desechos o la conciencia de posibles alternativas son algunos.

“Estamos acostumbrados a no pensar en desechos, pensar que cuando lo tiras en un basurero entra en un portal que los lleva a una dimensión desconocida que no afecta a nadie”, comenta Moisés. Las personas no se dan cuenta de la cantidad de desechos que producen en un momento, por ejemplo, cuando comés comida rápida. A pesar que los desechos orgánicos, con un buen tratamiento pueden ser recursos y sin él, se convierten en contaminantes y en significativos gastos públicos: no hay una responsabilidad social sobre ellos.

Si tenés dudas de por dónde comenzar, Ayamara y Moisés nos comparten algunas buenas prácticas: leer e investigar los ingredientes de los productos que consumimos. Separar la basura: las personas recolectoras de basura separan el plástico y lo reciclan. Igual podés reunir todo el papel durante un periodo y lo vendés. La comida para llevar empacala en platos de tu casa, en vez de los desechables. Las hojas no son basura: comúnmente las barremos y las metemos en una bolsa plástica. ¡Las hojas son materia orgánica! Almacenalas en algunos lugares del patio, como alrededor de las plantas.

Además de esto, las limitaciones del mercado nacional se convierten en justificaciones para la indiferencia respecto a temas ambientales. Sin embargo, estrategias individuales para algunos cambios graduales, como el no pedir bolsas plásticas en supermercados, pueden ser soluciones.

Sin duda alguna, el primer paso es responsabilizarnos de nuestro impacto para tomar acciones y ¡quién sabe! Quizás iniciar una alternativa ecológica.

Encuentra a MadreSelva en Facebook.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.