1146 Vistas

Lucía Espinoza: “Crear Excelsyum fue mi sueño desde que tenía 16 años”

Al escuchar a Lucía Espinoza cantar con su banda Excelsyum se nota la pasión en su voz la cual se destaca entre el caos y la energía explosiva de los conciertos de metal.

Esta talentosa cantante recuerda que en su casa siempre había música, pues su papá y sus hermanos cantan y tocan instrumentos. Eso llevó a que le pidiera clases de guitarra a su abuelo paterno, pero de la teoría a la práctica fue cuando tenía unos 13 años, pues empezó a cantar en su parroquia y en el colegio.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para tener una buena banda de rock?

“Después a los 17 años en la universidad me uní a la banda del taller de música que se llamaba Yaguar y ahí fue donde empecé a experimentar cómo era tocar en una banda”, recuerda.

Y aunque Lucía ha aprendido a cantar por su cuenta, también se mantiene en constante búsqueda de nuevos aprendizajes como la oportunidad que tuvo de estudiar una beca en el Centro de Estudios Musicales con Donaldo Sevilla.

Los inicios del sueño

Fue en un evento de la universidad donde conoció a la cantautora Katia Cardenal, quien se le acercó y le dijo que hiciera su propio proyecto y que no dejara sus “canciones en una gaveta”.

Entonces grabó un demo por cuenta propia para mostrárselo a amistades que le pudieran recomendar gente interesada en el symphonic metal con influencias de Nightwish, Epica y Apocalyptica.

“Después de unos años tuve la oportunidad de ver y conocer a los integrantes de Rammstein y eso me inspiró mucho más a hacer una banda propia, a ellos les di la primera copia del demo”.

“Si hay algo que he aprendido en esto es que es necesario ser persistente. Estar dispuesta a dedicar mucho tiempo y energía. Cuidarse la salud física y mental. Tener una visión clara de lo que se quiere y hacer un plan de trabajo. Tener paciencia y disfrutar el proceso”, cuenta Lucía.

La banda como tal se formó en el 2012 y ha estado activa desde entonces: “Crear Excelsyum fue mi sueño desde que tenía 16 años, porque quería una banda y quería tocar mis canciones. Costó tiempo y esfuerzo, así que lo valoro mucho. Una de mis cosas favoritas es ir a ensayar y reunirme con los chavalos, nunca me aburriría de tocar, cada toque lo siento nuevo”, expresa Lucía.

Lucía y sus planes

“Profesionalmente mientras estaba en Excelsyum logré graduarme de mi carrera universitaria en Relaciones Internacionales y empecé a trabajar, pero a la música también la veo de manera profesional”.

Así que en cuanto a música se refiere Lucía ha ganado experiencia y eso significa mucho para ella. Sin embargo aún sigue aprendiendo, pues en el mundo de la música nunca se termina de aprender.

“Creo que todavía me falta camino por recorrer y me gusta mucho aprender de más artistas y vocalistas con más experiencia que yo”.

Te puede interesar: 10 bandas nicas que podés escuchar en línea

En lo personal piensa terminar su segunda carrera de Marketing porque le encanta y a la vez considera que estudiar es una de las mejores cosas en las que puede invertir.

“También si todo sale bien pienso ir a escuchar algunos conciertos de bandas que están próximas a tocar en Costa Rica como Jinjer. Quisiera unirme más a apoyar hogares de animales rescatados y me gustaría hacer un pequeño concierto con varias bandas nicas de varios géneros”, expresa.

“Durante el año 2018 con la crisis fue duro, el ambiente y la situación no estaba como para hacer toques. Estábamos grabando y en ese momento lo mejor fue posponerlo, pero este año estamos ya alistándonos para terminar el álbum de Excelsyum y queremos subirlo a Spotify”, afirma Lucía.

Inspiración sin límites

Cabe destacar que Lucía escribe las letras de las canciones de Excelsyum y en ellas hay de todo un poco: estados emocionales “Arctic Tale”. Luchar por una meta “My Longing”. No dejarse llevar por problemas cotidianos que quitan el sueño “Disomnia”. La amistad verdadera “Ich werde immer deine freund sein”.

Una reflexión sobre lo manipulado que está el mundo con las modas, la robotización emocional del humano y la sed de lo material “Pinnacle of Evolution”.

“No tengo una línea definida a la hora de escribir, lo mas importante es dejar que el sentimiento o la inspiración hable. He notado que es la acumulación de situaciones la que me lleva a reflexionar sobre alguna cosa y es en ese momento en que siento ganas de escribir o componer algo”, expresa.

Te puede interesar: 10 bandas nicas que podés escuchar en línea (parte 2)

Lucía considera que ser mujer y estar en una banda de rock o de metal debería de verse como algo normal no como algo negativo. Por eso invita a que más chicas se involucren en este género.

“Es muy importante que más mujeres sean parte de la escena de rock nacional para que no sea mal visto que una mujer esté en una banda tocando música por la noche. Además en Nicaragua hay muchas mujeres talentosas y eso hay que impulsarlo más”.


Podés encontrar la música de Excelsyum en su canal de YouTube, Facebook y Soundcloud.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.