398 Vistas

Los niños y las niñas también programan

Esta semana el festival español Hackathon Castellón anunció su nueva dinámica: un hackathon infantil con el fin de construir y programar robots jugando en equipo. Cada vez son más los encuentros de programadores/as alrededor del mundo que incluyen actividades de programación para los más pequeños.

A pesar de que la programación está detrás de todos los sistemas que utilizamos en nuestra vida diaria, son pocos quienes se han interesado en profundizar en este lenguaje más allá del gremio de programadores.

Más difícil aún ha sido hacer de la programación parte del desarrollo educativo de los niños y las niñas reconocer sus beneficios.

Aprender a programar te enseña a pensar”, dijo una vez el fundador de la marca Apple, Steve Jobs.

Y en efecto, la programación es un elemento valioso para el desarrollo de los niños y las niñas porque propicia el pensamiento crítico, además de mejorar la capacidad de atención y concentración, promueve la experimentación y la autonomía en el aprendizaje y también incrementa el orden y la capacidad de comprensión.

Sin importar la complejidad del lenguaje de programación ni la edad que tengás, lo único que necesitás para aprender a programar es una computadora con acceso a internet.

En la web podés encontrar tutoriales, cursos en línea, videos en YouTube y el resto se trata de paciencia y voluntad. En esta ocasión queremos presentarte algunos juegos para que tu hija o hijo empiece a programar desde ya:

Code Warriors

Disponible para Android y iOS. Con esta aplicación vas a poder programar robots para que luchen entre sí. Recomendado para niños y niñas mayores de 7 años y no es necesario tener conocimientos en programación para jugarlo.

Code Karts

Uno de los más populares y prácticos. Este juego, disponible también para Android y iOS, cuenta con 70 niveles en los que tendrás que programar autos de carreras para que atraviesen la pista sin problemas. Recomendado para niños y niñas mayores de 4 años.

Robozzle

Este es un juego un poco más simple, pero te permite aprender conceptos de programación y resolución de problemas. Disponible para Android y iOS, Robozzle te pide programar a un robot que posteriormente deberá moverse en un escenario. Recomendado para niños y niñas mayores de 6 años.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.