361 Vistas

¡Los Derechos No Se Aíslan!

El 2020 sin duda fue un año de revolución colectiva, y aunque la mayoría de Estados de Latinoamérica no tuvieron como prioridad los derechos de las mujeres (al quedar eclipsados por la pandemia), las colectivas y organizaciones feministas no se quedaron de brazos cruzados.

#Los DerechosNoseAíslan es una prueba de ello, la primera investigación colaborativa y federal, liderada y realizada en su totalidad por mujeres y personas de la comunidad LGTTIBQ+, periodistas y profesionales de la comunicación en Argentina, organizado y dirigido por Chicas Poderosas.

Este es un un informe que busca visibilizar el mapa de las desigualdades y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de mujeres, adolescentes y cuerpas disidentes, y que ha dejado en evidencia el impacto negativo de la monopolización del COVID19 en la agenda pública de Argentina.

Te contamos los detalles, sus hallazgos y te damos acceso a este informe.

¡Deslizá hacia abajo para seguir leyendo!

Contar historias para visibilizar desigualdades

Argentina a pesar de ser un país pionero en la lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y por incluir educación sexual y reproductiva en sus planes educativos, es un país que urge de esfuerzos para cerrar la brecha entre lo que dicta la ley y lo que se realiza en la práctica.

El informe Los Derechos No Se Aíslan demuestra que “hay un mapa muy claro de desigualdad en cuanto al acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGTTBIQ+ en todo el territorio, un panorama que:

Exige poner la lupa en algunas situaciones aún más invisibilizadas: masculinidades trans que requieren interrumpir embarazos, personas con discapacidad sin acceso a métodos anticonceptivos, tratamientos de VIH que no se continuaron por falta de provisión en los servicios de salud, violencia obstétrica en las cárceles, agentes de Salud que violentan a quien no habla su idioma, y que siguen expropiando a las mujeres de las decisiones sobre su parto”, cita el estudio.

La investigación además de contar con datos estatales, cuenta 24 historias de 24 ciudadanes, de cada una de las 24 jurisdicciones de Argentina.

Estas historias no solo muestran dichas desigualdades, sino también el papel que juega el Estado y los gobiernos provinciales, el acompañamiento de las Socorristas en Red (articulación de colectivas feministas que acompañan la interrupción del embarazo voluntario) y la deuda social e histórica hacia sectores vulnerables cuyos derechos fueron afectados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

También te interesaría leer: Mujeres en la pandemia, el COVID-19 en la calle, y en casa otro virus mortal

A continuación algunos de los hallazgos más relevantes de este estudio:

¿Y mi derecho al acceso de la información?

Les/as reporteras de Los Derechos No Se Aíslan buscaron historias y datos para saber por ejemplo, sobre la cantidad de Interrupciones Legales del Embarazo (ILEs) en todo el territorio, acceso a anticoncepción, a la Educación Sexual Integral (ESI), entre otros aspectos.

Pero ejercer el derecho al acceso de la información fue algo complejo.

La pandemia sumó barreras a un sistema que ya estaba lejos de facilitar el pleno ejercicio de derechos; y también afectó el derecho a acceder a información pública”, expresó Nicole Martin, directora de proyecto.

El grupo de investigación realizó 25 pedidos de acceso a la información pública al Estado y a las provincias, pero solo obtuvieron siete respuestas satisfactorias, cuatro respuestas parciales y catorce pedidos sin respuesta.

“Esta falta de respuesta nos alertó sobre posibles explicaciones: que esos datos no existan, que su recolección sea tardía o deficiente, o que se decida no mostrarlos por estrategias de diversa índole. En cualquier caso, significa una denegación de derechos”.

El estudio dejó en evidencia y sostiene que sin un pleno derecho al acceso de la información no se pueden diseñar políticas públicas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.

¿Dónde están los preservativos?

Otro de los hallazgos relevantes fue sobre el acceso a anticonceptivos; a pesar que la entrega de métodos como los hormonales y el DIU (Dispositivo Intrauterino) aumentó, la entrega de preservativos disminuyó seis veces entre marzo y mayo de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

Informe: Los Derechos No Se Aíslan

“Si bien la Organización Mundial de la Salud y el Estado nacional plantearon que los servicios de salud sexual eran esenciales, las vulneraciones –en muchos casos, previas- se hicieron aún más visibles e infranqueables por las condiciones impuestas por la pandemia”.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la violencia obstétrica fue otra de las constantes, ya que eso afectó la realización efectiva de ciertos servicios como la entrega de los preservativos o las ILEs.

Los movimientos feministas como garantes de derecho

Otros de los hallazgos más relevantes fue el descubrir o confirmar el rol clave que juega el movimiento feminista como garantes de los derechos sexuales y reproductivos.

Chicas Poderosas en entrevista nos compartió que a pesar de que existen los servicios de salud y las organizaciones del estado, las niñas, adolescentes y mujeres adultas buscan y obtienen el acompañamiento para una interrupción del embarazo con la artículación de feministas: las Socorristas en Red.

Aunque este año aumentó la distribución de Misoprostol (pastilla abortiva) por parte del Estado, el movimiento feminista sigue siendo el garante del acceso a la ILE.

Sin duda en Argentina, las colectivas feministas tienen cada vez más inserción territorial, y luego de décadas de lucha han alcanzado un nivel de organización, incidencia y movilización política que en la actualidad es lo que ha hecho posible que finalmente la interrupción del embarazo sea plenamente legal, sin condiciones ni causales.

La investigación, análisis y publicación de #LosDerechosNoSeAíslan no pudo ser más pertinente, considerando el contexto actual de Argentina en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Un ejemplo poderoso para el movimiento feminista de Nicaragua.

Si querés acceder a la investigación completa click en el siguiente enlace: www.losderechosnoseaislan.com.


Chicas Poderosas Argentina es el capítulo local de Chicas Poderosas, una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas no binarias en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. 

Seguí a Chicas Poderosas en sus redes sociales

Twitter: twitter.com/chicapoderosaar 

Instagram: instagram.com/chicaspoderosasar 

Facebook: facebook.com/chicaspoderosas.org/

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
142 vistas
Entorno
142 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
569 vistas
Entorno
569 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.