526 Vistas

Los Bigotes del Gato: Platiquemos sobre Literatura Infantil y Juvenil en Nicaragua

Hola amigos y amigas, soy Lula Mayorga: escritora y comunicadora. Soy una apasionada de la literatura infantil y espero a través de esta columna compartirles mis apreciaciones en torno a las publicaciones y libros infantiles y juveniles que están dentro de la oferta actual en nuestro país, tanto de editoriales nicaragüenses como extranjeras.

En ‘Los Bigotes del Gato’ podrán encontrar información sobre Títulos Infantiles y Juveniles, Los Temas Centrales de la Literatura Infantil y Juvenil y sobre las Principales Iniciativas en el Fomento de la Lectura en Nicaragua.

En la medida que se valoren los diferentes aspectos y esfuerzos que hacen posible la creación literaria dirigida al público infantil y juvenil, apreciaremos la importancia de este tipo de literatura, con la dimensión que se merece. Parafraseando a Michèle Petit: el encuentro con la palabra escrita lleva a la reconstrucción de uno mismo y aun en contextos de adversidad, la lectura puede reconfortarnos y ayudarnos a trascender.

Esta idea me hace llegar a uno de los propósitos medulares que me motivan a hacer esto: El fin de la literatura infantil no se limita a lo pedagógico y eso es algo que espero que vayamos descubriendo juntos mes a mes.

¿Por qué ‘Los Bigotes del Gato’?

Primero: Amo los gatos. Encuentro que son seres muy interesantes y además uno de los animales que recurrentemente aparecen en los cuentos infantiles.

Segundo: Los bigotes permiten a los gatos encontrar el equilibrio y orientarse. Espero que esta columna permita dar pistas que orienten su camino por la literatura infantil y juvenil.

Tercero: Amo los gatos.

Otras interpretaciones son más que bienvenidas. Aprovecho este espacio para agradecer el apoyo del Diseñador Gráfico Arles Sandoval, con la creación del isologo de esta columna. Tomó la idea y de la manera más creativa la hizo propia, la interpretó y se sumo a la causa. Así también espero que con ustedes, esta iniciativa logre crecer y que invite a más personas a acercarse a la creación literaria infantil y juvenil en Nicaragua.

Escrito por Lula Mayorga

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.