546 Vistas
1 Comentarios

Lo que nos dejó el 2014 en rock pinolero

El año 2014, año del caballo en el calendario chino, aún con todo nos dejó mucho, sobre todo música nacional. Al parecer el año pasado las bandas y algunos músicos en solitario se pusieron las pilas y nos dejaron buenas propuestas.

Empecemos con una banda que decidió renovarse, Contrapeso quienes ahora son Macro; iniciaron de excelente forma como nuevo proyecto, su primer concierto fue en Noche de tríos junto a Ciclo y la banda argentina Carajo; por otra parte ya tienen dos temas sonando en la radio: Planeta e Impulso. Esperamos pronto tener más noticias de esta banda, un disco para el 2015 no estaría mal.

Aquí les compartimos Planeta:

Los Pofis, que además de ser amigos son una banda de covers de los 80, formada por Alejandro Mejía (Voces), José Alejandro García (Bajo), Ronald Alvarado (Guitarras) y Carlos “Charlie” Alvear (batería); hasta el momento llevan dos temas: Viento de Caifanes y Obsesión de Miguel Mateos, al mejor estilo de Los Pofis. Probablemente haya más covers ochenteros este año.

Lecaset, esta banda que le dio la bienvenida al 2014 con su primer tema llamado Lado A y seis meses después lanzaron su segundo tema Cuarto Frío; Lecaset es originaria de Masaya, está formada por: Harwin Figueroa (Guitarrista), Sergio Morales (Batería), Erick Montenegro (Bajo y vocalista) y Rodrigo Cantarero (Guitarrista), se caracterizan por tener un estilo muy original basándose en lo instrumental y a veces con colaboraciones.

Pero no solo las bandas arrasaron el año pasado, los solistas también se adueñaron de la escena 2014; Donaldo Sevilla quien publicó su disco llamado A donde sea en el 2013, un año después lanza su primer video del tema que lleva el mismo nombre del disco A donde sea, según Don Sevilla seguirá trabajando éste año en algunos videos para este disco.

A donde sea – Donaldo Sevilla from Silvio Balladares on Vimeo.

El público nicaragüense que le gusta disfrutar del rock nacional está ampliando su aceptación a muchos sub géneros que esta generación poco a poco hace sonar. Hablemos de Ruta Arcade, una banda muy nueva, formada por chavalos que posiblemente no llegan a los 20 años pero han demostrado ser buenos músicos y muy aventados al sonar con un género que nadie había experimentado en Nicaragua: el Indie Rock. La banda está integrada por Marianggela Arcia (Vocal y Guitarra rítmica), Ramiro Arcia (Guitarra Lider), Kener Rivas (Bajo) y Vidal Hernández (Batería) su lanzamiento como banda fue en septiembre del 2014 y ya cuenta con un tema que ha sido muy coreado en sus presentaciones: Filme Verde, un tema que llama a la conciencia sobre los daños que muchas veces causamos al medio ambiente. Recomendada.

Las bandas de Reggae no se quedan atrás; The Camels se formaron el año pasado y cuentan con un gran repertorio, han sido parte de muchas presentaciones importantes y hasta compartieron escenario con Hugo Lobo, trompetista de Los Fabulosos Cadillacs; la banda está formada por Charles Dunoa, Andrés Somarriba, Gabriel Silva y Charlie Bervis, se rumora que ya están grabando así que este año tendremos un posible disco o rolas de ellos sonando en la radio.

Otra de las bandas Reggae nuevas que no se queda atrás es Cal I Haj, formada por Jorge Ulises Delgado (Voz Lider), Carlos Membreño (Guitarra Lider), Erick de los Reyes (Bajo y Rap), Carlos Alberto Morales (Pianos), Albano Vaughan (Bateria y Coros), Edwing Marcos Sánchez (Saxofón), William García (Trompeta) y José Antonio Miranda (Trombón); estos chavalos lanzaron el 18 de noviembre del año pasado su primer tema Stop Da Cry, tema que ha sido muy sonado en las radios nacionales.

En resumen el 2014 fue un buen año pero no solo para las bandas emergentes, sino para muchos músicos con trayectoria que lanzaron algunos temas y discos. Momotombo nos hizo viajar a través de La Marimba Cósmica, su nuevo disco que lanzaron el 14 de noviembre en la Escuela de danza, Managua; en éste disco contaron con las colaboraciones de Josue Monroy, Noel “Chipi” Portocarrero, Perrozompopo y Bruno Cortina.

10647160_10153327171978266_2437436968385214075_n

Por otro lado tenemos a Milly Majuc, después del lanzamiento de su disco Surge en el 2012, nos entregaron una excelente presentación en abril 2014 con el lanzamiento del disco Popol Rock, muchas presentaciones de este disco por diferentes departamentos y compartiendo escenario con una de las bandas que surgieron éste año: LecheBurra, que pone a bailar a más de un espectador con su Lío en la cabeza, vibras positivas y mucho “Ska, Ska, Ska”. Cabe destacar que esta banda surge después de la separación de Q69K, Erwin Costa y Prio Sánchez ex integrantes de esta banda se encargaron de experimentar nuevos rumbos. Esperamos que sea todo un éxito.

“El pájaro azul”, Garcín, formada por Mario Ruiz, Milton Castrillo, Oskar Danilo Acevedo, David Keegan, Andres Centeno y Holbein Sandino; se sumaron al lanzamiento de un video en el 2014, nos mostraron por medio de animaciones el lado romántico de “Grillos y pájaros”, el video fue presentado oficialmente el 16 de octubre; recordemos que a pesar de ser una banda nueva son aclamados por temas como “Caparazón”, “Bailar” y “Tu admiración” que ponen a bailar al público entero y son parte de su primer disco Café Plombier; eso sí, hay que aclarar que Grillos y Pájaros no está incluido en este primer disco.

Y para finalizar no se pueden quedar atrás otras dos bandas que nos brindaron dos nuevos discos en el 2014: Los chavalos de Ecos se pusieron De Colores con el lanzamiento de su nuevo disco en septiembre y con Algo de Optimismo (primer tema que dieron a conocer del disco) nos muestran un nuevo sonido, una evolución, parece que nunca se detienen.

Manifiesto Urbano nos muestra el Amanecer en su nuevo disco, con concepto y sonido muy distinto a sus primeros temas como Detrás del trueno, que suena algo alternativo. En cambio este nuevo disco es algo más folclórico, una historia tras otra como un libro de cuentos con sus aventuras, amores y desamores. Este solo fue un pequeño resumen de lo que aconteció en la música nacional en el 2014, esperemos que muchas bandas se animen a hacer sus lanzamientos y otras que culminen un disco.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Viva el Rock Nica!!! Estoy muy contenta de ver que esta nueva generación de rockeros Nicas, están haciendo su propia música. Sigan adelante muchachos. Están haciendo la historia del rock en Nicaragua. Felicidades!!!!