1894 Vistas

Todo lo que necesitamos son pacas

No es raro ver en las calles de Managua pequeñas tiendas con ropa de segunda mano ni tampoco lo es mirarlas en algunos centro comerciales. Las pacas parecen ser el éxito a la hora de comprar.

Durante los últimos años este negocio ha ido creciendo en la capital y ahora se encuentran diferentes tipos de tiendas, desde en las que compras con 10 córdobas hasta las que venden con precios en dólares. Pero… ¿qué ha pasado con la ropa usada últimamente?

Mediante Facebook se puede comprar ropa de segunda mano e incluso con modificaciones a través de tiendas virtuales. La idea de estas iniciativas es “reutilizar ropa que esta buena y que se cree que es fea o mala pero realmente no lo es”, explica Weili Siu, propietaria de una tienda virtual enfocada en el reciclaje de ropa de estampados llamada Prints.

Asimismo, la idea también es ofrecer una alternativa amigable puesto que, reutilizar la ropa es una forma de ser más consciente y responsable con el medio ambiente. Así surgió Mano, una tienda que plantea que “nada se desperdicia y todo se transforma”. “La gente no se da cuenta de la historia que tiene la ropa y menos del daño que ocasiona al planeta. La industria de la moda es la tercera más contaminante y la segunda más consumidora de agua”, comenta su copropietaria Margaux d’altena.

Estas tiendas también pretenden acercar las pacas a aquellas personas que por razones de tiempo o miedo a ciertas zonas no van a pacas, explica Olga Olivares Espinoza, propietaria de Chocho, tienda virtual centrada en la reutilización para la creación de ropa.

La modificación y el diseño con base en la ropa usada, según Olga, permite ofrecer una prenda de ropa única, cómoda y a un precio razonable y accesible en comparación a otras tiendas. Además de estos beneficios, para Weili en las pacas se puede encontrar ropa que está a la moda aunque “las personas piensan que la moda es solo la que está en tiendas y a precios exagerados”.

A pesar que las pacas son comunes, de acuerdo a Weili existe un tabú sobre ellas porque hay personas que no les gusta decir que compran esta ropa o inclusive no les gusta que las vean comprando; esto sucede debido a que se relacionan las pacas con falta de poder adquisitivo.

Aún así, las propietarias aseguran que el público de este estilo de tiendas, en su mayoría son jóvenes que compran por diversas razones: conciencia, precios, gustos, etc.

Para Margaux d’Altena la población joven tiene más aceptación y entusiasmo por la ropa usada o reciclada porque buscan que sus acciones concuerden con sus pensamientos. Además quieren un cambio debido a que han crecido en crisis ambientales, en cambio las personas mayores de 35 años aún tienen dudas respecto a esta ropa por su limpieza o calidad.

Nicaragua está invadida por toda esta ropa americana, somos como un basurero de ropa”, explica Margaux d’Altena, y la idea de estas tiendas es sacar provecho a esa situación maximizando la reutilización de las piezas, es decir, no solo hacer ropa sino también bolsos, accesorios, bisutería y todo lo que se pueda.

Las tiendas de segunda mano ya son exitosas, sin embargo, para estas chicas aún tienen mucho por ofrecer. Para Olga, por ejemplo, “se podrían hacer tiendas de pacas con o sin modificaciones integrando conceptos dirigidos específicamente a cierta población”.

Estas iniciativas son oportunidades para acercarse a estilos de vida sostenibles y amigables, con productos que considerábamos basura.

Portada de Whitney Hanson 

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.