1046 Vistas

Lo que nadie quiere hablar en la cama…

Aunque todavía hay mucho camino que recorrer en materia de educación sexual, para las nuevas generaciones el sexo ya no es un tema tabú, lo cual tiene ventajas y desventajas. Es positivo, sin duda, que las personas tengan más libertad para vivir su sexualidad plenamente, pero con la libertad viene la responsabilidad.

El tema del sexo seguro suele tomarse a la ligera, porque ilusamente pensamos que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están allá afuera, lejos de nosotros/as. No podríamos estar más errados/as. ¿Por qué jugar a la ruleta con un tema tan serio, cuando protegerse de las ETS no es en realidad tan complicado?

Sexo seguro significa protegerte y proteger a tus parejas contra enfermedades de transmisión sexual, ayuda a que te mantengás sano y hasta puede mejorar la experiencia sexual.

Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la actividad sexual. Cualquiera que tenga sexo oral, anal o vaginal o bien contacto genital de piel a piel con otra persona puede contraer una ETS. El sexo seguro implica tomar medidas para protegerte y proteger a tu pareja contra las ETS cuando tenés sexo.

Formas de protegerse

Hay muchas maneras de tener sexo más seguro. Una de las mejores formas es usar una barrera —como el condón, el condón femenino la barrera de látex bucal— cada vez que tenés sexo oral, anal, o vaginal. Las barreras cubren partes de los genitales, protegiéndote a vos y a tu pareja de los líquidos corporales y de cierto contacto de piel a piel, que constituyen las vías de contagio de las ETS.

Hacerte pruebas de ETS periódicas también es parte del sexo seguro, aun si siempre usás condones y te sentís perfectamente bien. La mayoría de las personas con ETS no tienen síntomas ni saben que están infectadas y pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas. Por eso, la única manera de confirmar si alguien padece una ETS es haciéndote las pruebas.

Los exámenes son una forma de protección, ya que te permiten saber si tenés una ETS. Así, puedes recibir el tratamiento adecuado para mantenerte sano y evitar contagiar a otras personas.

A ponerse creativx

Limitarse a actividades sexuales que no permiten el contagio de ETS, como sexo sin penetración o masturbación mutua (masturbación en pareja), es una excelente manera de lograr placer sexual y tener intimidad con otra persona.

Las actividades de bajo riesgo incluyen besarse, tocar los genitales de la pareja con las manos, usar juguetes sexuales con la pareja, el sexo en seco (frotamiento) sin ropa y el sexo oral. Sin embargo, es posible contagiarse ciertas ETS durante estas actividades, así que, siempre que podás, usá condón y barreras para evitar el contacto con la piel y las secreciones a fin de mantenerte sano/a.

Nada mejor que la satisfacción de tener sexo seguro

Otra forma para tener sexo seguro es no tomar demasiado alcohol. Emborracharte o estar drogado puede hacerte olvidar la importancia de tener sexo seguro y, sin querer, te puede llevar a tomar decisiones que aumenten tus probabilidades de contraer una ETS. Si estás borracho/a o drogado/a, es más difícil usar correctamente el condón y recordar otros aspectos básicos del sexo seguro. Eso no quiere decir que no te tomés una copita de vino, un coctelito o un par de cervecitas para relajarte.

Practicar sexo anal o vaginal sin condón es muy riesgoso. Puedes contagiarte cualquiera de las ETS durante el sexo anal o vaginal sin protección. La mejor manera de protegerse es usar un condón cada vez que se tienen relaciones sexuales vaginales o anales. El uso de un lubricante con el condón también hace que el sexo sea más seguro, en especial el anal.

Sin importar el tipo de sexo que tengás, usá un condón o una barrera para que sea más seguro.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.