262 Vistas

Lo destacado de nuestro 2020 ¡Leelo ahora!

Si pudieras describir el 2020 en una palabra ¿cuál escogerías? Para Managua Furiosa sin duda sería reinvención, pues a pesar de las adversidades, estas fueron al mismo tiempo motivo de repleantearnos absolutamente todo, y de pensar nuevas formas de continuar haciendo arte y cultura por y para ustedes.

Si bien ha sido un año complejo y lleno de retos, también este 2020 tiene su parte positiva, y para nosotras/os es invaluable el que ustedes siempre han estado apoyando cada iniciativa, no estamos solas/os y eso ustedes nos lo demostraron.

Por eso el año no puede acabar sin compartirles el Top 5 de lo más leído; nuestro 2020 tuvo rostro de mujer, ¿Por qué? ¡Descubrilo por vos misma/o!

#1 | Colectiva, Poderosas en el Diseño Gráfico

Un grito por la igualdad de género: El diseño gráfico también es un campo de batalla para el reconocimiento de las mujeres y su labor, en Nicaragua aún hay mucho por transitar para igualar la balanza en cuanto a la presencia de diseñadoras gráficas mujeres, ante esta lucha ha nacido Colectiva.

Esta es un nueva plataforma de diseño gráfico conformada por Claudia, Ghussun y Hebe, que fue creada con el objetivo de generar espacios creativos de mujeres para mujeres apasionadas por el diseño.

De izquierda a derecha: Ghussun, Clauda y Hebe ¡Pura furia!

En este 2020 a pesar de la pandemia Colectiva logró llevar a cabo su primera exposición virtual MUTAR, desarrollado bajo el concepto creativo de Metamorfosis, estos carteles están inspirados en el renacimiento y el proceso de resurgir de cada artista.

 

¡CLICK AQUÍ PARA CONOCER MÁS DE COLECTIVA!

#2 | La Pasión por las Matemáticas a través de tres mujeres

Quién haya dicho que las mujeres no son buenas para los números ¡no estaba en lo cierto!

Las ciencias también son para las niñas y mujeres, y Margarita, Loana y Fabiola nos lo demuestran, ellas han han encontrado en las matemáticas, la computación y las ciencias un espacio para desarrollar sus habilidades, servir de ejemplo a otras jóvenes nicaragüenses y abrirse paso en una industria dominada por hombres.

En este 2020 ¡Las mujeres nos demostraron que sí se puede!

La programación no es solo para varones y tampoco es solo sobre hackear cuentas de Facebook. Podés desarrollar aplicaciones y proyectos inclusivos. Eso es lo que quisiera hacer, hace poco fui a una feria de proyectos y la mayoría que desarrollaba aplicaciones eran mujeres”, expresó Fabiola.

¡CLICK AQUÍ PARA CONOCER SUS HISTORIAS!

#3 | Xochitl Tapia Revoluciona la Industria Musical

Si algo nos ha hecho ver este 2020 es que las mujeres estamos hackeando este sistema desde todos los espacios posibles, la era en que solo los hombres dominan el mundo y las desigualdades que esto que ha generado debe cambiar, y así el camino sea complejo ¡no vamos a parar! Tenemos que hacer presencia desde las ciencias hasta el arte.

En Nicaragua Xochitl Tapia está luchando porque más mujeres se acerquen a la industria musical. ¡Desde crear su propia productora (Saxo Producciones) hasta el Colectivo de la Memoria!

Su principal mensaje para las jóvenes que desean ser artistas o impulsar la música, es que se eduquen lo más que puedan y que luego lo intenten.

Siempre es importante intentar todo lo que una se propone, y si una se lo propone y realmente se capacita creo que se puede lograr”.

¡CLICK AQUÍ PARA CONOCERLA!

#4 | Cantantes feministas para escuchar en cuarentena

Sí, la cuarentena nos movió a todas/os, nos dejó en la incertidumbre y por un momento todo parecía oscuro, pero el arte, la música siempre estuvo y ha estado ahí para sostenernos y ayudarnos a resistir.

Por eso Mujeres de la Sal nos compartió su lista de cantantes feministas para mantenernos de buen ánimo en esta cuarentena, y para que no falte el talento regional agregamos a más chicas centroamericanas.

¿Cuáles fueron esas/os artistas que te acompañaron en la cuarentena? ¡Contanos!

¡CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A NUESTRO CANCIONERO FEMINISTA!

#5 | Coronavirus: ¡Ayudanos a combatir el virus de la desinformación!

¡Y lo seguiremos diciendo! Sin ustedes no hubieramos logrado llegar hasta aquí, en el momento más difícil a traves de nuestra campaña nos ayudaron a combatir la desinformación que hubo sobre el COVID19, y muchas/os de ustedes no solo compartieron nuestro contenido en redes sociales, sino que también los imprimieron y los colocaron en las calles.

Desde Managua Furiosa creemos que todas las acciones cuentan, y ante la negligencia estatal, la corrupción y la represión, el que nos hayan apoyado en nuestra campaña representó un acto de revolución y lucha por la vida de las/os nicaragüenses, en un tiempo en el que hablar de COVID19 también era censurado.

A esto nos gustaría hacer una mención especial al 1er lugar que obtuvimos en la III Edición Premios a la Innovación por las Libertades Públicas (organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro) en la categoría de video, con la producción ‘Nada Está Normal’, un video que nació para denunciar la falta de transparencia de parte de las instituciones públicas sobre el manejo del #COVID19.

¡CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA CAMPAÑA!

Este fue un resumen de nuestro 2020 y se lo dedicamos a ustedes. ¡Infinitas gracias! Únanse a la furia y no se olviden de compartir 🔥

via GIPHY

 

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.