13156 Vistas

Libros para comprender la historia de Nicaragua

El pasado histórico de Nicaragua, por sus tantos matices y abundancia, es de mucho interés para escritores e investigadores. Mantener viva la memoria es una condición de los nicaragüenses, la cual se puede ver en los tantos barrios con nombres de héroes nacionales, en monumentos que se destruyen y construyen y, sobre todo, en los libros que cuentan un trozo de la historia de este país.

La novela histórica es un género literario muy rigoroso. Demanda a sus exponentes contar con un gran bagaje de conocimientos acerca de los hechos que quieran ambientar y de igual manera, una excelente capacidad imaginativa para desligar la trama y agregarle su toque de ficción.

En América Latina, este género surge a finales del siglo XIX, con el propósito de “configurar nacionalidades emerges”. Otras de sus finalidades fue el poder darle elementos a la población latinoamericana para acentuar la identidad patria. Este tipo de narraciones cuenta los hechos históricos de un país “ficcionizados” y desde la visión subjetiva del escritor.

Te compartimos esta lista de novelas históricas que narran a través de su ficción, la historia de nuestro país:

La niña blanca y los pájaros sin pies (Rosario Aguilar)

Seis mujeres del siglo XVI y una periodista del siglo XX son las protagonistas de esta novela.

Un español viene a Nicaragua a cubrir las elecciones de 1990. Una periodista busca revivir los relatos de seis mujeres del tiempo de la colonia española; sus dramas, sus historias, conflictos y cambios, todo ambientado en una riquísima época en la cual dos culturas y mundos diferentes se encontraron y cambiaron la historia de la Humanidad.

Rosario Aguilar pone en su novela, las voces femeninas del pasado en escenarios históricos y llenos de tensión.

Margarita, está linda la mar (Sergio Ramírez)

Sergio Ramírez es un escritor comprometido a escarbar el pasado y lo hace de manera magistral a través de su literatura. “Margarita, está linda la mar”, cuenta dos historias que de una u otra forma se unen a través de la trama: por una parte, está la conspiración que el poeta Rigoberto López Pérez pretende llevar a cabo en una fiesta del dictador Anastasio Somoza García. Por otra parte, está el año en que Rubén Darío regresa a Nicaragua y el nacimiento de uno de los poemas más icónicos de la poseía daríana: “A Margarita Debayle”. Como telón está la ciudad de León, sus calles, sus gentes, sus cafés y leyendas, entretejidos con la historia de sus dos principales personajes: Rigoberto y Rubén.

La casa de los Mondragón (Gloria Elena Espinoza de Tercero)

Esta es la historia de una casa en León y de las personas quienes la habitan. Está ambientada en la vida provinciana del siglo XIX de esta ciudad colonial y abarca desde las costumbres de la época hasta el escenario leonés a principios del siglo XX.

Su lectura recuerda al realismo mágico de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. En esta novela, el escenario es un protagonista, pues de él se desprende elementos esenciales de la trama. El papel de la mujer en aquella época es uno de sus temas trascendentales y ayuda a comprender las dificultadas sociales con las cuales las mujeres nicaragüenses tuvieron que enfrentarse en un contexto donde su voz no tenía ningún valor.

Un sol sobre Managua (Erick Aguirre)

Managua, esa ciudad de múltiples centros, caótica, muy iluminada por el día y muy oscura por la noche. Hacer de Managua un escenario no es tarea fácil. Son tantas las variables por tomar en cuenta a la hora de escribir sobre ella que no es una faena para cualquiera. El periodista y escritor Erick Aguirre tomó sus vivencias de capitalino y plasmó a través de su narrativa un recorrido por sus calles, sus bares y su gente.

Hay un traslado de la contemporaneidad hasta llegar a los acontecimientos que reconfiguraron esta ciudad: el terremoto de 1972, la muerte de Pedro Joaquín Chamorro, el derrocamiento de la dictadura somocista, posteriormente la derrota del FSLN y todo esto teniendo a Managua de telón.

El país bajo mi piel (Gioconda Belli)

Ésta es una obra autobiográfica de la poeta y escritora Gioconda Belli. En ella se narra su infancia en una familia “acomodada” hasta sus luchas como guerrillera revolucionaria. Junto con la prosa poética que caracteriza a su escritora, este libro forma parte de las memorias de los personajes que fueron marcados por la Revolución Popular Sandinista.

La mejor forma de comprender este acontecimiento tan trascendental para la historia de Nicaragua es través de las memorias escritas por sus protagonistas, quienes recurren a sus recuerdos y vivencias para sacar a flote un acontecimiento histórico que no puede ser relegado al olvido.

Richter 7 (Pedro Joaquín Chamorro)

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, nos cuenta a través de esta novela corta, los siete números que cambiaron para siempre a Managua.

Este pequeño relato está dividido en veinte capítulos, en los cuales no perfila un protagonista definido. Sus páginas están plagadas de simbolismo e importantes referencias históricas para que las nuevas generaciones puedan construir a través de sus hojas el antes y después de ese trágico sábado 23 de diciembre de 1972.


¿Qué otros títulos agregarías a esta lista?

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
85 vistas
La Escena
85 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.