2077 Vistas

Leticia: “La radio enamora”

Leticia Picado nunca pensó que la producción radiofónica le robaría el corazón, pero desde que está a cargo del programa radial DKY FM no le queda duda.

Su niñez en Estelí estuvo llena de activismo y proyectos de comunicación, pues fue parte de un grupo de jóvenes líderes comunitarios y luego crearon un espacio radial llamado Voces Juveniles donde hablaba de su entorno y de las actividades que realizaban.

“Estando ahí me empezó a gustar la radio, tenia como siete u ocho años, yo me miraba haciendo investigación en lugares donde había guerra, ahí sentí que la radio es el poder, la palabra puede tener esa fuerza y la radio la expande”. 

Luego entró a la universidad a estudiar Filología y Comunicación donde comprendió la manera en que el lenguaje se conecta con la comunicación, y entendió que el periodismo y la comunicación son cosas diferentes.

“Estudiando comunicación me comencé a integrar no solo en organizaciones que trabajan para la niñez, sino también a organizaciones feministas, y dije quiero hacer esto, comunicación para el cambio social”. 

“Ya no solo somos un programa de radio, ahora estamos en espacios donde está la juventud y nos hemos transformado a sus necesidades y estamos donde ellos están, adaptándonos al contexto”.

Leticia tenía 17 años cuando entró a Puntos de Encuentro, la productora del programa DKY FM y desde entonces ese ha sido como su segundo hogar.

“Creo que uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando reconocieron mi trabajo y pasé de coproductora a coordinadora del programa de radio”.

Para Leticia la radio no va a morir, sino que se está transformando, pues su manera de comunicar aun captura audiencias.

“La radio enamora, es mágica. Ademas de que no te ven, podés crear tanto con los efectos, los sonidos, podes llegar a donde no llega la televisión, donde no llegan las redes”.

Actualmente Leticia está enfocada en la coordinación del programa de radio e incursionando en otros proyectos aparte siempre en la misma línea del activismo radial y la defensa de los derechos de las mujeres.

“También pensamos hacer giras con temáticas e ir donde están nuestros oyentes jóvenes, iremos a comunidades de Matagalpa, Chinandega, Bluefields, Bilwi, para poder hablar sobre derechos humanos y sobre todo acerca del embarazo en la adolescencia”. 

Dentro de eso la idea es poder salir, ir a los colegios, a los parques, a los centros recreativos, a las universidades, etc. Para así hablar de temas específicos que afectan a la juventud nicaragüense.

El programa de radio DKY FM se transmite lunes, miércoles y viernes, cada día con una temática distinta. Los lunes es El Buzón de Voz, los miércoles hablan de sexualidad y los viernes son los Viernes Locos donde hablan de cualquier tema que tiene que ver con el enfoque de igualdad de género.

De igual manera, DKY FM se transmite en cinco radios, Radio Play en Chinandega, Radio Juvenil en Bilwi, La Costeñísima de Bluefields, Energy en Matagalpa y Radio Hit en Managua, y se retransmiten en la página web. 

Una de las cosas más gratificantes para Leticia es que a través de la radio ha crecido mucho a nivel personal y le agradece a su papá estar donde está ahora.

“Vengo de una familia pobre, cuando mi papá falleció me impactó mucho en el sentido de qué hacer, si seguir, dónde seguir… porque él fue una parte importante de mi vida para ser quien soy. Él me dio el mejor regalo, la primera grabadora que tuve y me decía, grabate, escuchate, mejora la dicción”, recuerda. 

Por eso la radio no solo le apasiona, sino que también es una manera para cuestionar, defender y proponer.

Asimismo, Leticia considera que ante esta ola de femicidios es importante que las mujeres se sumen a ocupar más espacios desde el activismo, los medios, las artes o la vida cotidiana.

“Es importante que tengamos más presencia, así podemos defender más nuestros cuerpos y el de otras mujeres, pues nuestro cuerpo es nuestro territorio. Somos mujeres que tenemos que vernos como iguales, donde tenemos contextos y realidades diferentes, pero que nos une un solo sentido de lucha”.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.