1780 Vistas

Leonor Zúniga: Hablemos sobre la impunidad y el abuso sexual con Exiliada

“Exiliada”, el primer corto documental de Leonor Zúniga, explora la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, hija adoptiva de Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua. El cortometraje sigue la vida de Zoilamérica como sobreviviente de abuso sexual, veinte años después de que acusó públicamente a Ortega de violación. Se estrenará el próximo mes en Toronto, Canadá, en uno de los festivales más grandes de América del Norte, Hot Docs International Documentary Festival. 

Conversamos con Leonor, socióloga, activista y documentalista nicaragüense. Con una voz muy firme y una elocuencia que la caracteriza, nos comentó más sobre el proceso de producción y su necesidad más íntima de realizar “Exiliada”.

¿Qué te inspiró hacer “Exiliada”?

Tenía trabado algo en el corazón y era qué pasa con las víctimas de abuso sexual cuando logran hablar. Cómo reaccionan sus familias y la sociedad. Tengo varias amigas muy cercanas que cuando rompieron el silencio y dijeron a sus familiares que alguien cercano las había violado, la mayoría de las reacciones fueron apaciguar el tema, hacer como si no hubiera pasado nada con el abusador y la reacción más extrema es como el caso de Zoilamérica, el exilio, la expulsión familiar. Siempre esperamos encontrar en la familia apoyo, comprensión y justicia, sin embargo, nuestra sociedad está plagada por la normalización de la violencia a tal punto que vemos a las personas que denuncian como amenazas a la estabilidad, a la unión de la familia, al partido o la iglesia.

¿Por qué decidiste hacer la película sobre Zoilamérica?

Las personas de las que me interesaba contar su historia sobre abuso sexual no estaban dispuestas a hacer públicas sus situaciones. Fue ahí cuando coincidí con Zoilamérica y me di cuenta que en realidad ella ha vivido con esa historia casi toda su vida. Ella ha hablado del tema y jamás ha negado su verdad. Me pareció importante contar la historia de una familia que tiene el poder en Nicaragua y es espejo de las dinámicas sociales. Como la sociedad ha reaccionado ante esta historia de abuso sexual.

¿Qué relación tiene este documental con tu vida?

Sufrí abuso cuando era niña por un vecino y no me atreví a hablarlo hasta hace muy poco. No me atreví a mencionarlo porque sentía vergüenza, aún con mis conocimientos sobre abuso sexual y mi identidad feminista, me sentía que era en parte mi responsabilidad. Conversando con Zoilamérica me di cuenta de lo importante que es hablarlo para sanarnos a nosotras mismas. Cuando lo hablé con las demás mujeres de mi familia me di cuenta de dos cosas. Lo primero es que no hay callar lo que nos pasa y lo segundo es apoyar a las personas que logran hablar.

La filmación del corto empezó en agosto del 2016, en víspera de las elecciones, cuando se sospechaba que Rosario Murillo sería la vice-presidenta de Nicaragua. Para entonces, Leonor todavía se cuestionaba si llevarlo a cabo o no, ya que poner sobre la mesa un tema como este pudo haberla llevado al exilio. “El abusador sexual reelegido y la madre de la persona abusada como segunda al mando, una relación de complicidad evidenciada, un momento que no se iba a repetir”, comenta Leonor. Empezaron a filmar el día que anunciaron a los candidatos presidenciales del Frente Sandinista.

¿Qué se va a encontrar la audiencia en esta película?

Esta película no es para las personas que desconfían del testimonio de ella, tampoco para quienes quieren leer detalles de cómo fue el abuso. Hay una cultura de morbo sobre los casos de abuso sexual, se ahonda mucho en el sufrimiento de la víctima y no me interesa transmitir nada de eso. Esta es una película que busca reflexionar sobre el abuso de poder, la impunidad, el abuso sexual y cómo esta historia de abuso está presente en la realidad nicaragüense. Exiliada nos muestra una familia que ella ha construido llena de amor, valentía y resiliencia.

¿Qué es lo más gratificante que te ha dejado esta película?

Esta película me ha dejado muchas cosas gratificantes, a nivel personal conocer más a Zoilamérica me dio herramientas para saber cómo afrontar y hablar este tema con otras personas. Más allá del odio y del resentimiento, ella ha encontrado la manera para ser feliz. Como cineasta fue una experiencia increíble, fue mi tesis de maestría y eso implicaba una presión por parte de la universidad donde estudié. Fue aprender a darles sus tiempos, a grabar únicamente cuando ellos querían, a escucharles y estar dispuesta a tomar la cámara y todo el equipo para acompañarles en distintos momentos de sus vidas.

Para mí es gratificante hacer cine, porque entiendo mejor los procesos y me siento más fuerte por que expreso lo que de otra manera no podría expresar”.

Leonor comenta que después de su estreno en Hot Docs, un prestigioso festival de documentales en Canadá, harán una gira por otros festivales alrededor del mundo. También nos platicó que está interesada en exhibir Exiliada en alguna plataforma de streaming para el fácil acceso de los nicaragüenses.

Para conocer novedades y noticias pueden visitar el sitio web ExiliadaFilm.com y la página de Facebook Exiliada Film

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.