548 Vistas

Cómo leer una etiqueta nutricional

Uno de los consejos más grandes y sinceros que te puedo dar para mejorar tu salud y tu estilo de vida es comprar y consumir alimentos que no necesiten una etiqueta nutricional.

Entiendo que muchas veces estamos muy atareados para cocinar y compramos en el super alimentos empacados para que nos saquen de clavo.

Para que no nos engañe la industria de mercadotecnia vamos a aprender a leer lo básico de las etiquetas nutricionales, así vas a poder tomar tus decisiones con toda la información y no con lo que quieren hacerte creer.

Vamos a empezar de arriba hacia abajo. En la etiqueta nutricional vamos a encontrar como primera instancia el tamaño de la porción, ahí es donde a veces nos confundimos porque no vemos cuántas porciones hay por empaque.

Entender esta parte es fundamental porque todo lo que está explicado en la tabla es en relación a esa una porción.

Después de esto, vamos a fijarnos en las calorías por porción. En general, se considera que 40 calorías por porción es bajo, 100 calorías por porción es moderado y de 400 a más es considerado alto. (FDA, 2004).

Moviéndonos hacia la parte de derecha vamos a encontrar el porcentaje de valores diarios que generalmente están basadas en una dieta de 2,000 calorías diarias.

Recordemos que las calorías y nutrientes que necesitamos son diferentes para todas las personas y dependen de edad, sexo, actividad física, entre otras características, pude que vos necesités un poquito menos o un poquito más.

En la parte de abajo vamos a encontrar la lista de ingredientes. Esta lista esta formulada de mayor a menor de la cantidad de ingredientes que contiene el producto, es decir, los ingredientes que están de primero son los más abundantes.

Cuando busqués un producto siempre fijate en la lista de los ingredientes porque ahí es donde encontramos la calidad de estos.

Por ejemplo, si vamos a comprar mantequilla de maní, esperamos que en este producto su primer ingrediente sea maní.

Sin embargo, podemos encontrar este tipo de producto con que su primer ingrediente sea azúcar. Por eso es importante que nos fijemos bien porque nos pueden vender gato por liebre.

Hablando de azúcar y gato por liebre, a veces nos dicen el empaque es sugar-free, pero (sí, siempre hay peros) hay muchas maneras de decir azúcar.

Si la lista tiene alguno de estos ingredientes es porque tiene azúcar y lo quieren esconder con diferente nombre: azúcar morena, jugo de caña, sirope de maíz, dextrina, dextrosa, fructosa, néctar, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa.

Es importante antes de comprar un producto fijarnos en la etiqueta nutricional por que lo que dice el empaque en la parte de adelante se basa en una porción y cuando nos vamos a la parte de atrás nos encontramos que un paquete de galletas puede contar hasta 3 porciones y terminamos comiendo de mas, creyendo que estamos comiendo saludable. Recordar mi consejo inicial: comer más alimentos que no requieran etiquetas nutricionales.


¿Te gustaría saber mas de un tema en especifico? Dejanos tus recomendaciones en los comentarios 😊Recordá seguirme en Instagram para más consejos de nutrición, entrenamiento y cómo llevar un estilo de vida más saludable.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.