231 Vistas

Leer álbumes ilustrados

El ejercicio de la lectura puede ser bastante solitario, por lo menos hasta donde nos lo han enseñado. En cambio con los álbumes ilustrados se propone un ejercicio más dialogante.

La lectura de álbumes ilustrados puede ser una experiencia grata tanto para padres e hijos, pero también implica un involucramiento (de parte de los adultos) mucho más profundo. Con otro tipo de libros (quizás más fáciles) el adulto puede desligarse más fácilmente. En cambio los álbumes ilustrados piden creatividad para ser contados.

En general las ilustraciones en los álbumes ilustrados, tienen una responsabilidad narrativa sumamente importante, incluso llegando a prescindir del texto en algunas ocasiones. A través de esta publicación les comparto un libro que ejemplifica lo maravilloso de esto: ‘Teléfono descompuesto’ de Ilan Brenman y Renato Moriconi.

Este libro consta de 28 ilustraciones (pinturas de Renato Moriconi). No hay texto, por lo menos no de manera explícita: quien lee tiene que crearlo.

Quienes se animen a leer este tipo de libros con sus hijos, tendrán la oportunidad de fomentar el hábito de la lectura a través de un método realmente efectivo: el del gozo y el cariño. Con los libros sin textos, tienen la posibilidad de relatar la historia de manera diferente, cada vez que se cuenta. Así, su re-lectura es entretenida y permite descubrir nuevos significados.

Podés encontrar este libro (y muchos más del Fondo de Cultura Económica) en ¡Libros para Niños!

Escrito por Lula Mayorga

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.