458 Vistas

Lecheburra viene con todo

Durante 3 meses, a partir de diciembre del 2014, 9 músicos se juntaron para hacer canciones propias de una nueva banda en el tamiz nicaragüense llamada Lecheburra, que con el ska como baluarte ha logrado atrapar la atención del público.

“Todo empezó porque Prío y yo decidimos darle un break a Q69K y empezar un proyecto que fuera meramente propio de él y mío. Milly Majuc, al ser una de las bandas más importantes del país, tiene varias canciones que incursionan en el ska y eso prácticamente nos abrió paso a nosotros para venir y posicionarnos todavía más fuertes con el género”, comenta Erwin Costa, fundador de la banda.

_MG_0931

El nombre de la banda salió porque todos querían algo meramente nicaragüense para que los jóvenes se sintieran identificados, que no fuese nada que causara una confusión a la hora de escuchar el nombre y que fuera algo propio de las palabras nicas. Entonces pensaron en  “coyolito”, “cajeta de leche” y “lecheburra” les llamó la atención. “Sonaba bonito y la familia de Prío es de León y tienen más de un siglo preparando lecheburra, son la familia representativa de la lecheburra allá así que tenía todo el sentido del mundo”, expresa.

Luego de hacer 6 canciones solo con la guitarra y las voces, buscaron a Ernesto Christian para el bajo y Eva Bendaña para los coros. “Entonces las canciones agarraron más forma. Una vez que ya teníamos la base de la banda llamamos a los otros músicos a quienes les resultó bastante fácil acoplarse a nuestro género porque tienen mucha experiencia y tocan en otros proyectos. En el saxofón a Kervin Rodríguez, en la trompeta a Juan Martínez, en el trombón a Abel García, en la otra guitarra Omar Ríos y en la batería a Yandi Fragela”.

Una vez que se juntaron ya los 9 músicos empezaron a darle forma a esas 6 canciones que ya tenían y compusieron 4 temas más. Así solo fue cuestión de tiempo para buscar donde presentarse por primera vez y la oportunidad apareció en un concierto junto a Mafia Funk y Milly Majuc en Uruk Calli el 4 de abril del 2014, donde ese mismo día lanzaron su primer sencillo llamado “Lío en la cabeza”.

_MG_0821

“Tuvimos la suerte de andar tocando en conciertos bastante relevantes como en el lanzamiento Popol Rock de los Milly en varios festivales como el Sundance, el Summer Fest, el Rock Nica, etc. Hemos tenido una muy buena aceptación de este ska que estamos defendiendo cono todo lo que tenemos. La idea que queremos hacer es liderar este movimiento en Nicaragua y que se puedan sumar más bandas, he visto que algunas están probando el sonidito del ska y me parece genial porque es bastante rico y contagioso”.

El primer trabajo discográfico de los Lecheburra se llama Ska Pinolero, trae 10 canciones que hablan de temas bastante cotidianos por ejemplo el amor al fútbol, el amor a la cerveza, enamorarse, el hecho de levantarse como jóvenes y hacer una revolución musical, “también hay canciones que tratan sobre no dejarse engañar por ningún político, ya sea de derecha o de izquierda y de unirnos como una sola voz y una sola región centroamericana. Porque eso es lo que queremos lograr, que toda nuestra música trascienda nuestro pedacito de tierra y le llegue a toda Latinoamérica, que todos se sientan identificados”.

Ahora con su primer álbum a punto de nacer, las expectativas y planes son mucho mayores, por ejemplo este 11 de julio serán los teloneros de Rabanes en el concierto que darán en Jinotepe.

Escrito por Malva Izquierdo
Fotos cortesía de Eva Bendaña

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.