505 Vistas

Laura en el mundo apasionante del cine

Este 26 de febrero a las 6 y media en el auditorio Pablo Antonio Cuadra, la cineasta Laura Baumeister de 31 años, presentará Isabel in Winter, Lagunas y Mila, cortometrajes a los que como público nos deja pertenecer a través de un lazo emotivo y sensorial. Es por eso que en Managua Furiosa pudimos hablar con ella sobre su trabajo apasionante para así conocer su vinculo con el séptimo arte.

Laura estudio sociología en la UCA en el 2006  y después trabajó dos años como investigadora, dentro de este lapso asistió a un taller, donde ella encontró el porqué de su pulso para narrar historias en sus poemas  y lo que escribía, un click que la llevó a México en el 2008. “Hice el primer video-arte en ese taller que es un poema que se llama Contestación a Carlos Martínez Rivas y lo hice y me encantó el proceso, me fascinó, sentí que las posibilidades de expresión eran mucho mayores de las que yo encontraba en lo que escribía”, confiesa Laura.

lagunas-2

Este solo fue el primer paso para explorar en el mundo de los cortometrajes, descubrir, conocer a gente en este ambiente y crecer en él; dentro de su mismo crecimiento profesional fue elaborando sus ideas y conociendo a personas que le ayudaron a realizarlas. “Me fui a estudiar a México al Centro de Capacitación Cinematográfica en el DF hace seis años, ahí estudié dirección y estos cortos los hice dentro de la carrera, uno como ejercicio con el fin de especialidad en dirección, y el otro lo hice dentro del marco del intercambio de mi escuela con la escuela de Múnich en Alemania que es un intercambio profesional para ir a filmar un corto allá,  el otro (Mila) lo produje por fuera de la escuela con un director al que yo conocí porque le di clases originalmente y vi su proyecto y me encantó, trabajamos en colaboración, producción y dirección para ese corto”, expresa Laura.

Lagunas es un corto que lo hizo en la carrera cuando estaba en México en el estado de Morelos, Tepoztlán, este cortometraje, se podría imaginar que es en sentido figurativo, que es para apreciar a alguna maravilla de la naturaleza, pero no es así. “Lagunas se llama así porque para mí la historia básicamente, estaba tratando como el tema de las lagunas mentales, ese es mi corto más autobiográfico desde el punto de vista de buscar la manera de explorar en la memoria, es decir contar algo a partir de la narración de la memoria y la memoria está llena de lagunas que uno va rellenando en medida de que construye o digamos reconstruye la historia”, explica Laura.

548737_10152365202795075_1138527972_n

Esta mujer creativa ha centralizado el protagonismo de sus cortos en mujeres, además de querer transmitir eso que pasa por una mente femenina más allá de lo cotidiano, sino esa perspectiva ante el mundo. “He hecho en total siete cortometrajes y todos son protagonistas mujer  y todos tienen que ver como con dilemas relacionados con la identidad, la familia, la construcción del individuo a partir de la relación con otros, están las relaciones  familiares y la relación consigo mismo, que yo creo que esas son preocupaciones muy femeninas”, expresa Laura.

Laura actualmente reside en México y como toda productora de mente inquieta  tiene muchos proyectos, como seguir produciendo más cortometrajes e impartir clases de  dirección de actores y  de lenguaje cinematográfico. “Ahorita estoy editando una película que filmé en México que se llama Fuerza Bruta y se originó ese proyecto como otro cortometraje, pero ahorita que estoy en la edición siento que puede crecer como a largometraje, voy a producir más o menos como a fin de año otro cortometraje con el mismo director con el que trabajé Mila”, comenta entusiasmada.

Fotografía cortesía Laura Baumeister.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.