919 Vistas

El reto de la comunidad LGTBIQ ante la crisis social

Unos 50 activistas del Movimiento LGTBIQ protestan a las afueras del moderno edificio de los juzgados de Managua, lugar caracterizado por funcionar desde el inicio de las protestas como una especie de guillotina jurídica, formulando sentencias express en contra de cualquier capturado vinculado a las protestas opositoras.

Yolanda Valverde carga un afiche con la foto de su hija menor, el nombre que aparece es el de Victoria Obando, tiene 27 años de edad y es de Bluefields. Su hija fue capturada en León el 24 de agosto, la arbitrariedad del operativo logró que los leoneses salieran a protestar marchando por la ciudad, pero el esfuerzo no pudo devolverle la libertad a Obando y sus compañeros/as.

“Vicky”, como le llaman sus amigos, es una de las caras más reconocidas del movimiento transgénero del país. Su captura fue un campanazo para la comunidad LGTBIQ.

Desde tempranas horas familiares de detenidos aguardan en la entrada a la espera de cualquier información sobre sus casos. Esta vez la protesta tiene una connotación distinta, porque diferentes colectivos de la diversidad sexual se han dado cita para apelar justicia por Obando y otros/as detenidos/as (como Nahiroby Olivas, Byron Estrada, Maritza Mairena, Luis Quiroz, Juan Pablo Alvarado y Levis Rugama).

Tal vez te interese: Victoria Obando, la estudiante y activista transgénero prisionera política del régimen

Algunos de los familiares hablan con los medios, cuentan el drama que viven, los días de secuestro que llevan sus hijos; se unen a corear las consignas del grupo, algunos lloran en silencio.

La policía lentamente se acerca a la manifestación, toman fotos de todo y de todos/as, pero las/os activistas redoblan consignas, “Libertad para los presos políticos”, gritan mientras empiezan a organizar la retirada. El lugar ya no es seguro, hay que irse pronto —le dice uno de los manifestantes a su compañera.

Los colectivos LGTBIQ son víctimas directas de la represión y persecución del régimen Ortega-Murillo en los últimos meses. Al menos tres personas de la comunidad han resultado asesinadas desde abril y más de 12 están en la cárcel, estos para la comunidad son considerados presos políticos.

Vicky se atrevió a encarar en un evento en Argentina, al ex presidente del Consejo Superior de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, a causa de esto empezó su persecución y detención.

Para la activista LGTBIQ y directora de CISAS, Ana Quirós, “(…) la comunidad (LGTBIQ) ha estado muy activa (…)” , y ha logrado “un reconocimiento en el resto de la ciudadanía en el rol y papel de lideres de la comunidad (…)”, pero  “(…) la dictadura ha logrado que enfilen baterías en contra de la comunidad y el ser de la comunidad se convierta en un pecado más.”

Según han denunciado diferentes representantes de derechos humanos, el ser identificadas como parte de los colectivos LGTBIQ significa un riesgo mayor, sobre todo para los/as presos/as políticos/as. En las cárceles, relata Quirós, “les han atacado más, les han torturado más, por el hecho de ser gays, lesbianas o por ser trans.”

La protesta se empieza a disolver

“Debería hacerle una entrevista a esa mujer —me dicen mientras una batería de familiares se le acercan a la abogada defensora que recién aparece. Hacen una rápida reunión con ella antes de que entre. Los policías se acercan más, todos están atentos a cualquier movimiento. Los protestantes guardan los carteles y empiezan a irse por diferentes direcciones.

*

“Ya no podrán, ni dejaremos que en la refundación de Nicaragua se haga a un lado a la Comunidad LGTBIQ o se busque silenciar la orientación sexual o la identidad de género de muchos de nosotras(…)”, explica Quirós.

El contexto de alianzas y articulaciones entre distintos grupos políticos y sociales plantea un nuevo escenario para Comunidad LGTBIQ. Este colectivo tendrá que defender las demandas generales por el respeto a los derechos humanos con las que siempre se han vinculado, sin dejar a un lado demandas puntuales de los/as activistas y población LGTBIQ en Nicaragua.

Un diálogo verdadero

Según Ana Quirós, el reto en este contexto está en estructurar una agenda entre los distintos grupos de la diversidad sexual, que logre establecer un diálogo con los otros grupos opositores o el nuevo gobierno. Ante esto, es necesario reconocer la dificultad que puede generar el influyente papel de la Iglesia Católica y el verdadero alcance de la cercanía actual con los movimientos feministas y LGTBIQ.

Por otro lado, Quirós explica que esta repolitización del movimiento ha generado cierta división interna con los grupos Pro Gobierno, especialmente los ligados a la Procuradoría Especial para la Diversidad Sexual, quienes han querido que el movimiento mantenga una posición “neutral” ante la escalda represiva del Gobierno de Ortega.

“ (…) había gente extremadamente afín al gobierno, porque había recibido muchas prebendas y beneficios por parte del gobierno (…)”.

La Marcha por el Orgullo Gay el 28 de junio del 2018 sirvió para ir definiendo cuál sería el nuevo posicionamiento del movimiento ante el contexto del país. A pesar de las diferencias internas, la actividad fue resultó demandando justicia, libertad e igualdad y también fue una muestra de solidaridad con los familiares de victimas de la masacre y las/os detenidas.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.