321 Vistas

Las herramientas digitales como respaldo a la democracia

En Nicaragua podés pedir una pizza, hacer trámites de tu universidad, realizar compras en línea, transferir dinero, reservar entradas al cine, etcétera, todo a través de Internet. Sin embargo, cuando se trata de activismo digital muchas de las acciones se limitan al “Me enoja” en Facebook.

Las —no tan— nuevas tecnologías han cambiado la forma en que los seres humanos nos relacionamos y Nicaragua no es la excepción. Aunque algunos servicios y utilidades nos han llegado con un par de años de retraso y otros todavía no están disponibles en el país, el Internet ya es una parte fundamental en la vida de muchos/as nicaragüenses.

Una de las principales virtudes de las redes sociales es la inmediatez con que conectan a las personas, facilitando así procesos de organización ciudadana.

Pero a pesar de que organizarse es más fácil ahora que hace veinte años, en el país son pocos los casos de personas que han hecho uso de las redes sociales para pronunciarse de forma organizada contra políticas que amenazan las libertades públicas, entre ellas la democracia.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para crear espacios de diálogo y reflexión social sobre las libertades públicas es solamente uno de los aspectos que definen la “democracia digital”, un término que encuentra sus orígenes en los movimientos sociales de Minnessota en los años 90.

Desde entonces el término a servido para ilustrar la lucha por una comunicación más dinámica entre sujetos políticos y ciudadanos, a través de las herramientas de las TIC, en la que predomine el libre acceso a la información de interés público y el ejercicio de las libertades públicas y derechos de participación política y, por supuesto, electoral.

Un ejemplo de esto fue la protesta convocada desde las redes en junio del 2013, #OcupaINSS, desde la que se hizo un llamado a los usuarios de las redes sociales a donar víveres para apoya a un grupo de ancianos que protestaba en las afueras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

En la actualidad existen algunas iniciativas que utilizan las redes sociales y las herramientas TIC para ejercer la democracia digital.

Un ejemplo es el proyecto de periodismo móvil de DeHumoTV, #YoReporto, una iniciativa que capacitó adolescentes en toda Nicaragua para utilizar sus smartphones para hacer periodismo desde sus comunidades.

Es sumamente importante que se utilicen las plataformas digitales como medios de defensa de la democracia y demás libertades públicas, y fomentar a través de los mismos el cuestionamiento de los funcionarios públicos, para empezar un diálogo abierto sobre temas que nos competen a todos/as.

Empezar a dialogar a través de las plataformas digitales es el comienzo para expresiones de democracia más avanzada, como las licitaciones en línea o la comunicación bilateral, fluida y asertiva entre órganos del gobierno y la ciudadanía.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.