644 Vistas

¿Qué son las calorías y macronutrientes?

Nuestros bróderes de Broder Fit nos explican un poco sobre calorías y macronutrientes.

Todo nuestro sistema funciona a través de energía que es proporcionado por los distintos alimentos que consumimos en el transcurso del día. Las calorías son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo.  ¿Alguna vez te ha pasado que te sentís agotado o muy cansado? Puede que sea falta de energía.

Probablemente has notado que al reverso de los productos del súper podemos encontrar 3 categorías principales:

– Proteínas

– Carbohidratos

– Grasas

Estos 3 distintos componentes se denominan macronutrientes y a como el nombre lo dice, son las principales fuentes de energía que aportan un beneficio diferente a nuestro cuerpo.

Proteínas:

Estos son los nutrientes encargados de mantener, regenerar y crear nuevas fibras musculares, estas a su vez están formadas por cadenas ramificadas de aminoácidos las cuales si no están completas, no se podrá crear una macromolécula 100% funcional.

  • Por cada gramo de proteína, hay 4 calorías.

Grasas:

Los lípidos son los nutrientes encargados de regular las funciones hormonales de nuestro cuerpo. Se dice que al ser un macronutriente con gran contenido calórico (9 calorías por cada gramo) se debe consumir con moderación. Existen 3 tipos de grasas:

  • Saturadas: Se debe de consumir con moderación. Son todas las carnes rojas, mantequillas, productos lácteos.
  • Insaturadas, Poliinsaturadas y Monoinsaturadas: Son las grasas limpias, de las buenas. Estas son: Aceite de Oliva, Aguacate, Aceite de Coco, Nueces, Mantequilla de Maní, Soya
  • Procesadas: Son aquellas que están en las comidas chatarras. Igual consumir con moderación.

Carbohidratos:

Los carbohidratos son las principales fuentes de energía para nuestro cuerpo. Se dice que son los agentes encargados de transportar los demás macronutrientes alrededor de todo nuestro cuerpo Para así garantizar una correcta distribución y funcionamiento. Estos están divididos en dos categorías:

  • Simples: Son aquellos de rápida absorción como por ejemplo los azúcares y el almidón
  • Compuestos: Son aquellos de lenta absorción como lo son los granos enteros y alimentos de gran cantidad de fibra

(Por cada g de carbohidrato, hay 4 kcal)

Recomendaciones alimenticias para una dieta Nica

Lo importante es lo que su cuerpo absorba de macronutrientes durante el día, no importa de donde venga! Pero sepan elegir bien. A continuación le daremos un pequeño listado de comidas caseras que pueden tomar en consideración.

Proteínas:

  • Carne: Consuman carne máximo 2 veces por semana. Pueden consumirla como quieran, asada, en salpicón, fajitas, etc.
  • Pollo: De manera óptima, se debe de consumir o asado, a la plancha o por último cocido. Pero no solo se atengan a eso, pueden comerlo desmenusado con frijolitos molidos y tortilla. Ahí ya tienen sus taquitos. Le pueden agregar chile si lo desean, de hecho el chile ayuda un poco al estímulo metabólico.
  • Cerdo: Lomo de cerdo, es el corte menos grasos que hay.
  • Huevo: Es la fuente de proteína más barata que hay. Pueden consumir la yema también porque contiene colesterol del bueno, es un colesterol balanceado (moderado). Pero en dado caso, por cuestión de calorías consuman también la clara (78 kcal un huevo entero vs 17 kcal solamente la clara).
  • Pescado: Contiene grasa también pero grasa de la buena. Al igual tiene buen contenido de proteína. Puede ser cualquier tipo de pescado en general.
  • Frijoles: Fuente de hierro y también contiene proteína.
  • Otros tales como: Leche (si pueden compren semi-descremada 0% grasa), y sus derivados como el queso frescal, suave o seco (moderación).

Carbohidratos:

  • Avena quaker: La avena aporta ZINC y CALCIO a tu cuerpo, al igual que la leche.
  • Arroz: El arroz es una de las fuentes de carbohidratos más ricas que hay. El arroz no es malo ni te engorda o te inflama, con tal que consumas de 1 a 2 tazas al día estás bien.
  • Vegetales y frutas: Importante recalcar los micronutrientes. Estos carbohidratos aportan vitaminas y minerales a tu cuerpo, lo cual hace que estés hidratado.
  • Pastas: Es una de las fuentes de carbos más completas, aporta fibras y te da energías de sobra.
  • Canela: No solamente tiene un sabor dulce y rico, sino que también aporta un poco al estímulo metabólico.
  • Tortillas, pan (integral si es posible por la fibra y te llena más), galletas de soda, etc.

Grasas:

  • Aceites de Oliva, Aceite de Coco, Girasol, etc.
  • Dense sus lujos también, en los fines de semana pueden comer 1 o 2 veces hamburguesas, pizzas, etc. (también sos carbohidratos).

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.