3617 Vistas

La vasectomía: Cuando la prevención de embarazos es de dos

Uno de los procedimientos quirúrgicos más populares en la última década es la vasectomía, que consiste en el bloqueo o corte de los conductos del escroto que transportan el esperma. Este también está realizándose con más frecuencia en Nicaragua.

La vasectomía promueve los derechos de igualdad y salud reproductiva, ya que la mujer no necesariamente tiene que ser la única responsable de tomar anticonceptivos, que muchas veces conllevan muchos efectos secundarios.

El término “vasectomía”, de acuerdo a la organización Planned Parenthood proviene de los conductos del escroto que se bloquean durante el procedimiento: los conductos deferentes (del latín vas deferens).

¿Cómo se hace?

Para la ginecóloga y obstetra Charmian Sequeira, “es la forma más fiable de anticoncepción masculina”, que que la vasectomía impide que los espermatozoides (contenidos en el esperma) concluyan su trayectoria a través de los conductos deferentes para mezclarse con el semen y esto disminuye al 100% por ciento el riesgo de embarazos. Dentro de los efectos secundarios de esta operación están el sangrado e inflamación en el escroto, así como fiebre.

Tal vez te interese: ¿Por qué el término ‘aborto masculino’ está causando tanto revuelo?

Sequeira, especialista y profesional en esta operación, comenta que “en la consulta ginecológica o de rutina he visto parejas que preguntan sobre este procedimiento, pero es la mujer es la que busca más información al respecto. Muchas de las parejas han optado por la vasectomía cuando la mujer tiene factores de riesgo múltiples en su aparato reproductor o secuelas de embarazos anteriores, por lo que no pueden o no se recomienda que sean sometidas a intervención quirúrgica”.

Mitos y tabúes

Para la terapeuta sexual Ana Salgado, la vasectomía es un tema tabú en Nicaragua principalmente porque “la gente se ríe como si fuera algo que causa pena o vergüenza, pero en realidad porque no es la primera opción de la mayoría de parejas”, explica.

La Dra. Sequeira también agrega que “la mayoría de hombres dudan en realizarse la vasectomía por los diferentes mitos, como la disfunción eréctil, eyaculación precoz, el fin de la vida sexual activa. Sin embargo, esto es falso”.

Para Carlos Morales, un hombre de 35 años y con tres hijas, practicarse la vasectomía fue la opción más viable que encontró para planificar su vida sexual después del nacimiento de su última hija: “Fue una decisión bien fácil de tomar porque era lo más justo con mi esposa, mis hijas y la economía familiar sobre todas las cosas. Coordiné con el seguro y fui al Hospital a marcar la cita. En menos de un mes el procedimiento estaba realizado y me fui el mismo día a mi casa. No sentí molestia alguna”, relata.

Igualdad de derechos reproductivos

Las personas hablan de la vida reproductiva como si fuera una responsabilidad exclusiva de las mujeres, cuando en realidad las mujeres solamente son fértiles seis días al mes, sin embargo, usualmente se somenten a métodos anticonceptivos hormonales, como las pastillas anticonceptivas y el DIU. Contrario a esto, los hombres son fértiles todos los días del año, pero no se les ve como sujetos responsables de la planificación familiar.

Salgado cree que al ser la vasectomía un método anticonceptivo permanente, tiene más sentido que el hombre opte por ella por varias razones: primero porque es una cirugía ambulatoria, es una cirugía poco costosa, no debés introducir ningún dispositivo en tu cuerpo, “como los testículos son externos, se hace una rajadurita pequeñita y ni siquiera te dejan en reposo en el hospital”, explica.

Rango de edades

De acuerdo a estadísticas y experiencias practicadas por la Dra. Sequeira, la mayoría de hombres que consideraron o decidieron realizarse una vasectomía eran entre 30-40 años, con dos a cuatro hijos. Salgado confirma esta afirmativa.

Uno de los puntos en este apartado que llama la atención de Salgado, es que los hombres que se realizan una vasectomía lo hacen para hacerse cargo de su fertilidad. “Tengo ahorita por ejemplo un paciente donde todos los hombres de su familia se han separado o divorciado, sus abuelos son separados, sus bisuabuelos; no hay una pareja en su familia que se haya quedado junta. Y en todos los casos de sus parientes, él mira por ejemplo que sus abuelos tienen hijos con otras mujeres y ellas tienen conflictos con los hijos de su primer matrimonio. Entonces él se ha separado y decidió inmediatamente hacerse la vasectomía, porque no quiere repetir este patrón para hacerse cargo de sus hijos integralmente”, nos cuenta.

En este tema de las edades, Salgado hace otra reflexión: “Los hombres de 60 años o más son menos consientes de la fertilidad. De pronto tienen relaciones con mujeres más jóvenes (20-30 años) y estas mujeres deciden salir embarazadas consciente o inconscientemente y un poquito sin saber qué hacer en el sentido; mientras que el hombre dice que “yo ya no quiero tener más hijos, estoy para abuelear, no estoy para estar criando niños chiquitos, no tengo ganas, no quiero. Pero alguien más decidió por mi”.

En este sentido, añade “yo pienso que cuando uno decide cerrar la fábrica el cierre más efectivo es el masculino, porque el hombre puede tener 80 años y embarazar a una mujer, las mujeres somos fértiles 72 días al año y 30-40 años de nuestra vida, los hombres son fértiles a partir de la pubertad hasta que se muere. Los hombres en general, piensan que ‘es que ella me puso un hijo, es que ella no se cuidó’. Y la fertilidad es una cuestión de dos”.

Otros datos que debes saber sobre la vasectomía:

  • El Instituto Nicaragüense de Seguro Social cubre este proceso ambulatorio en su totalidad.
  • Existen dos tipos de vasectomía: el método con incisión y el método no quirúrgico (sin corte) Los métodos sin corte reducen el riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en cicatrizar.
  • Una vasectomía bloquea o corta cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen. Los espermatozoides permanecen en los testículos, y el cuerpo los absorbe.
  • El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales después de una vasectomía.
  • Deben transcurrir alrededor de 3 meses hasta que el semen deje de tener esperma después de realizada una vasectomía
  • Esta cirugía no te protege ni a vos ni a tu pareja contra las enfermedades de transmisión sexual. Tu semen aún puede portar ETS, aunque no contenga esperma. Sólo el condón puede prevenir las ETS, aunque estés operado.
  • Podés tener relaciones sexuales una semana después de tu vasectomía

(información complementaria de la Organización Planned Parenthood)

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
262 vistas
La Escena
262 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
128 vistas
Entorno
128 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.