555 Vistas

La raíz del miedo

Aunque parezca el título de una película de terror, esto no se trata de ficción, si no de la cruda realidad de miedo que viven las niñas y adolescentes embarazadas y obligadas a llevar a término su gestación, aun a riesgo de su propia vida o la del fututo hijo/a que tendrá.

Sobre estas niñas cae con todo su peso seudo moralizante la familia, la sociedad y la iglesia, que mueven todos sus tentáculos para sincronizar sus esfuerzos y obligarlas a no interrumpir ese embarazo no deseado.

La encrucijada

Es un arma de doble filo: no puede usar anticonceptivos, pero tampoco se puede hacer una interrupción del embarazo, incluso si es producto de una violación. Todo el engranaje conduce a hacerlas sentirse culpables, malas, pecadoras.

Claro que la raíz de toda esa culpa nace fundamentalmente de los conceptos milenarios y arcaicos de una religión patriarcal donde hay un Dios varón representado por sacerdotes (hombres), de ahí que a que las mujeres se vean obligadas a seguir con un embarazo que pone en riesgo su salud y su vida, como una especie de sacrificio divino, donde son el chivo expiatorio.

Es necesario que las niñas embarazadas dejen de sentirse culpables y se preocupen más por su salud, su integridad física y emocional al enfrentar la violencia intrafamiliar, el machismo de sus parejas y la intransigencia de sus familiares.

Hay que erradicar estos argumentos podridos que buscan culpar y obligar la maternidad, pues los preceptos religiosos fueron escritos hace miles de años en consonancia con la sociedad de su tiempo, que ni por asomo era similar a la nuestra, lo que fue aceptable en su momento, puede ser un lastre obsoleto en nuestro presente.

Lo que llaman pecado

¿Pecado? Pecado es no educar sexualmente a la niñez y adolescencia, pecado es permitir un sistema legislativo que castiga a víctimas pero no a victimarios, pecado es abandonar a una niña o adolescente embarazada a un futuro incierto y obligarla a ser madre sin estar preparada para ello.

La raíz del miedo, debe ser arrancada, porque si no se logra la interrupción del embarazo legal y segura, a las mujeres solo se le darán dos opciones, según una ley retrograda que las obliga a morir o ir a la cárcel. Preguntémonos ¿cuánto afecta la penalización del embarazo a la economía de un país?

En nuestras manos está buscar soluciones, donde las palabras miedo, vergüenza, temor, dolor y violencia sean meros arcaísmos en una sociedad donde predomine el apoyo para las mujeres, niñas y adolescentes que quieren priorizar sus vidas ante todo.

En resumen, deshacerse de estos conceptos erróneos significaría un cambio positivo en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes:

Valiosas y con apoyo

Para empezar se sentirían apoyadas por un Estado que prioriza su salud, dejarían de sentirse tan culpables y comenzarían a pensar más por su salud y su integridad física y emocional.
Influiría en su valor como ser humano y así podrían afrontar otros aspectos de sus vidas donde se ven violentadas como el machismo de sus parejas y familiares, el acoso callejero, la violencia intrafamiliar, etc.
Entenderían que la religión es patriarcal y que no puede obligarlas a seguir con un embarazo que pone en riesgo su salud como una especie de sacrificio divino.
Como muy acertadamente afirma María Lopez Vigil: “La raíz más profunda de la violencia contra las mujeres es de origen religiosa. La raíz está en la idea de que Dios es varón. Entonces, lo femenino dejó de ser sagrado. Y fue considerado inferior, y hasta peligroso y pecaminoso. Podemos tener despenalizado el aborto en el consultorio médico, en nuestros discursos, hasta en las leyes, pero la religión lo mantiene penalizado en nuestras conciencias”.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.