1109 Vistas

La Nica Marketer: Hackeando el desempleo

Javiera Alfaro es la joven mercadóloga detrás de La Nica Marketer, el proyecto que contra todo pronóstico está hackeando el desempleo (a través del freelancing), que según The Economist Intelligence llegará al 10% en este 2020 producto de la crisis sociopolítica.

¿Realmente es posible encontrar oportunidades bajo este panorama? Desde la perspectiva de Javiera vos creás tus propias oportunidades, y eso es lo que quiere transmitir a otros jóvenes a través de su plataforma.

Si querés no solo trabajar sino también dedicarte a lo que te apasiona ¡llegá hasta al final de este artículo!

Javiera colabora para La Fábrica Coworking, un espacio para emprendedores, donde cada miércoles estará compartiendo miniclips sobre freelancing, marketing y emprendimiento. ¡Seguila en sus redes! @lanicamarketer

La Nica Marketer

El proyecto “nace de una necesidad mía al momento de decir ‘ya no quiero seguir trabajando en lo que el mismo sistema me ha impuesto por necesidad’ (call centers),  el contexto no va a permitirme adentrarme a lo que me apasiona, entonces ni modo, voy a tener que salirme yo de ese sistema y crear una oportunidad”.

Así tomó la decisión de dedicarse únicamente a trabajar como freelance en una de las plataformas más recomendadas Upwork, al principio no fue sencillo, requirió de mucha paciencia y constante mejora de su perfil, pero ella apostó por el largo plazo y dos meses después logró la estabilidad financiera.

Una vez que obtuvo más experiencia se dio cuenta que esta podría ser la solución para la juventud desempleada, el problema es que nadie te enseña cómo ser freelance, cómo preparar tus documentos, estrategias para proyectarte, y así es fácil desanimarse en el proceso.

Objetivos

De ahí surge la idea de crear no solo un blog en Instagram, sino también un canal en Youtube, y afianzar alianzas que le permitan educar al respecto y desarrollar los dos ejes de su proyecto, el primero enfocado al freelancing, promoviéndolo como una forma de generar ingresos.

Quiero enseñarle a los jóvenes las herramientas que les permitan tener más seguridad de como venderse y postularse como la mejor opción. Que aprendan desde detallar bien su perfil, hasta tener una hoja de vida y portafolio nítido”.

Y el segundo, está dirigido a la comunidad emprendedora nicaragüense que desea educarse en temas de marketing, emprendimiento y startups, brindando tips y asesorías para que las personas tengan una idea más clara de cómo emprender y no sean decisiones tomadas al azar.

View this post on Instagram

@Lanicamarketer | ¿Cómo conquistar a tu primer cliente en #Upwork? 🤔 Esta es una de las preguntas que más me hacen: ¿Cómo pudiste "cazar" a tu primer cliente en plataformas para freelancers como Upwork? . Bien, hay muchos factores que poco a poco voy a ir abordando, pero por ahora quiero compartirte éstos 3 tips fáciles de implementar para que podás "hacer Match" con tus clientes potenciales. . . 1. Redactá un buen overview. Cada vez que enviás una propuesta a un cliente potencial, tenelo por seguro que va a ir a tu perfil. Va a querer saber qué proyectos has trabajado, tu experiencia, habilidades, etc. ¡Lucite!. 😉 . . 2. Elaborá un portafolio y CV atractivo a la vista, especialmente si te estás postulando a trabajos afines a creación de contenido, diseño, etc. 👌 PROTIP: En Canva hay plantillas GENIALES que podés usar para hacer tu portafolio y hoja de vida de forma muy creativa. Ya eso de mandar tu CV en formato word no es para nada propicio ni atractivo. 🤭 . . 3. Este puede que sea el tip más importante. No esperés que te contacte tu cliente potencial si escribistes algo como "me interesa éste trabajo, tengo experiencia en algo similar". En éstas plataformas hay MUCHA competencia y vos debés venderte de la mejor manera para incrementar tus posibilidades de "amarrar" un contrato. . . Espero que con éstos pequeños tips pronto "hagas match" con tu primer cliente en plataformas como Upwork, Fiveer o Freelancer. Si tenés alguna pregunta o sugerencia, no dudés en dejárlo en los comentarios. 👇 . . . . . . . #freelancetips #workathome #upwork #freelancer #fiveer #freelancerlife #clientes #tipsparafreelancer #trabajardesdecasa #empleo #oportunidadlaborar #oportunidaddetrabajo #oportunidaddeempleo #canva #freelancerdesigner #freelancerlatino #freelancerwriter #freelancermarketing #socialmediafreelancer #itsamatch #clienthunter #buscarclientes

A post shared by LA NICA MARKETER | Marketing (@lanicamarketer) on

Una de las mayores trabas para Javiera es la situación del desempleo que se agudiza cuando sos una persona joven recién egresada, porque las empresas te piden ciertos años de experiencia, ¿pero cómo vas a obtenerla si no te dan la oportunidad?

Aquí es donde el freelancing viene a jugar un rol clave, porque te permite trabajar para clientes que están basados en otros países y la posibilidad de no depender de la economía interna.

Percepción de género

A pesar que en el freelancing el género no marca una gran diferencia porque te miden con base en resultados, para Javiera en el marketing hay una percepción más masculina que puede notarse por ejemplo, en la publicidad de aplicaciones, páginas webs, etc., donde comúnmente aparecen más hombres.

Pero Javiera ha visto esto como la oportunidad de ser la única mujer en Nicaragua con un blog sobre freelance y marketing, e inspirar a más mujeres jóvenes a alcanzar sus metas como mercadólogas.

Javiera, a través de La Nica Marketer, también quiere desmitificar lo que la mayoría de las personas piensan: que el marketing es meramente racional. Desde su pasión por el neuromarketing descubrió que la mayoría de las decisiones que toman las personas lo hacen desde sus emociones.

El poder del autodiálogo

“Lo que somos por dentro también se refleja en nuestro trabajo o proyecto”, por eso una de las cosas que La Nica Marketer también quiere compartir con los jóvenes es su conocimiento sobre la programación neurolinguística, probar que la forma en que las personas se hablan a sí mismas sí importa.

Si estamos en constante repetición que la situación del país es pésima, que no hay oportunidades, que cuándo voy a lograr algo aquí, es reforzar esos patrones, tus inseguridades y sumergirte en esa idea no es sano, puede hacer que para vos sea más difícil lograr lo que te estás proponiendo”.

Y si fallan en el proceso, ella invita a que la juventud sea más empática con ellos mismos, a ser resilientes, aceptar que es de humanos cometer errores, procesarlo de la mejor forma y echar para adelante.

Expectativas

Javiera en el corto plazo se ve gestionando espacios y desarrollando talleres, para compartir su experiencia y dar seguimiento de una forma más cercana a todas las personas interesadas en ser independientes económicamente de una forma no tan convencional.

En sus redes sociales como Facebook e Instagram seguirá generando contenido, así como en su canal de Youtube, y en un par de meses piensa afianzar su propia agencia de marketing digital: Freelancing Academy.

“Es un proyecto donde vamos a estar ayudando a jóvenes a que se inicien en esto del freelancing para que a futuro puedan hacerlo por sí mismos”.

A propósito del Día Internacional de la Mujer Javiera tiene un mensaje que compartir a todas las jóvenes nicaragüenses:

¡Luchen! Luchen por estudiar lo que desean, el género no tiene que ser una condición y tampoco las imposiciones de nuestros seres queridos en cuanto a lo que ellos les parece mejor para nuestro futuro. Si sabés que sos buena en algo que no te hagan dudar de eso ¡hacé escuchar tu voz!”.


Si deseás iniciarte en el mundo del freelance La Nica Marketer te recomienda las siguientes plataformas: Upwork, Freelancer.com y Fiverr.com. ¡Seguila en sus redes sociales!

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.