1018 Vistas

La Nica Healthy: Comer saludable en tiempos de crisis

A sus 19 años María Fernanda Campos decidió emprender con “La Nica Healthy”, un proyecto sobre nutrición donde comparte sus propias recetas, informa, provee tips y motiva a otras personas a llevar un estilo de vida más saludable.

Considerando nuestra economía actual, decidimos hablar con ella y desmitificar si comer saludable es realmente caro, a lo que ella dio como respuesta que incluso cuando los precios de los productos han incrementado es posible mantener una dieta saludable.

¿Te gustaría descubrir cómo? Conocé un poco más del surgimiento de su proyecto y las soluciones creativas que nos brindó al respecto.

Nutrición

A sus 19 años regresó de Francia donde estudiaba Ciencias de la Vida y de la Tierra en la Universidad Lyon un Claude Bernard. Ya en Nicaragua decidió cambiarse de carrera, esta vez apostando por nutrición; influenciada por necesidad de encontrar una solución a sus problemas de salud decidió crear La Nica Healthy.

Inició como un proyecto personal, pero luego vio la necesidad de resolver problemas de alimentación en otras personas; también observó que la dieta de los/as nicaragüenses es poco balanceada y de muchos excesos, lo que la hizo comprometerse aún más con su meta: ayudar a otras personas a sentirse mejor con ellos/as mismos/as a través de buenas prácticas de nutrición.

Me he dado cuenta que la gente tiene una idea de qué es comer sano, el problema es al momento de aplicarlo, porque la mayor parte del tiempo no saben cómo hacerlo, por eso se necesita de una buena guía”.

Fielmente cree que con voluntad podemos cultivar buenos hábitos y a causa de ello aumentar nuestra autoestima / Fotografía de LaFritangaNica para Managuafuriosa.com

Productos sustitutos

Del famoso mito: “No voy a comer saludable porque es caro” surge el consejo de La Nica Healthy: Sustituir productos con propiedades similares o las mismas. 

En Nicaragua se han vuelto más famosos productos como la quinoa, el salmón, los arándanos, le leche de almendras, etc., que si bien es cierto son saludables, no es una regla que debamos adquirirlos para comer bien.

No todas las personas pueden costear los mismos productos, pero todo el mundo puede ser saludable”.

Según sus conocimientos, las dietas se pueden adaptar a los gustos y el bolsillo de cada persona sin abandonar nuestros alimentos favoritos, es por eso que creó la siguiente tabla, donde nos muestra como podemos sustituir ciertos alimentos y no prescindir de ellos por el hecho de ser caros.

“La clave es brindar las herramientas necesarias para que las personas tomen las mejores decisiones con lo que tienen”.

Más tips

Además de sustituir productos, María Fernanda también aconseja por ejemplo:

  • Comprar a pequeños productores, es más económico que los supermercados
  • Crear tu propio huerto, que al mismo tiempo podría servirte como una fuente de ingresos
  • Ir al mercado, ella recomienda especialmente el Huembes
  • Organizar tus comidas de la semana, te ahorra dinero porque vas a comprar lo que realmente vas a consumir

Impactar en la vida de otros a través de La Nica Healthy es el motor de María Fernanda, su sueño es montar su propia clínica y obtener una especialidad en psicología de la nutrición; cinco años después de haber creado su proyecto la respaldan para seguir apostando por la salud y el bienestar de todos/as.


Para conocer más tips e incluso hacer una consulta visitá su perfil de Instagram. Próximamente estaremos compartiendo sus recetas en nuestras redes sociales.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.