168 Vistas

La música a través de Gustavo Blandino

Gustavo Blandino es un joven que con perseverancia va poco a poco labrándose un camino en la música. En Managua Furiosa quisimos conocer un poco más sobre él y su proyecto más reciente.

2blandino

¿Cómo entraste al mundo de la música?

Inicié hace unos cuantos años cuando me regalaron mi primera guitarra, más adelante conocí a Alex Medrano y Guillermo Maclen, los fundadores de la banda Contratiempo, con quienes tocaba el bajo. Con el tiempo hubo varios cambios de integrantes y ya no me sentía cómodo tocando con ellos, por lo cual decidí sepárame. Luego dejé en pausa la música y por unos 3 años me dediqué a mis estudios en la universidad, pero al pasar los años sentía que algo me hacía falta y comencé esporadicamente a tocar.  Desde ahí no volví a soltar nunca la guitarra y paralelo a eso seguí practicando el bajo; dejé totalmente a un lado la universidad y comencé a trabajar específicamente en mi propio sentido musical, dandole forma a mi manera de expresarme.

Siguiendo este camino, comencé a experimentar en las artes visuales, como la fotografía, cámara de video, edición, etc. Lo cual me llevó a trabajar en distintos canales de televisión donde pude pulirme y tener una herramienta más para poder expresar mi trabajo. Ahora me miro como un cineasta (director) y músico porque tengo el conocimiento para trabajar en cada parte del proceso de grabación de un disco. Estuve presente en todo el proceso de creación de mi disco, desde el propósito que expresa, en la filmación de sus vídeos, ángulos de cámara, estilo de edición, impresión de portadas, grabar las canciones y todo lo que conllevó.

1010708_527844550661107_6958703641229652815_n

¿Qué es lo que más te apasiona de la música?

Desde que volví a retomar mi carrera músical, he tenido un proposito, volver a los escenarios. Si tuviese que mencionar algo que me apasione, sería el público y el sentimiento que da el aplauso del mismo; la admiración por tu trabajo es algo que puede llegar a definirte como persona. Me ha costado volver a la tarima a tocar, prefiero pensar que he sido “víctima de las circunstancías”.

He audicionado en distintas bandas con distintos géneros y diferentes niveles músicales, pero no he podido acoplarme y sentirme cómodo, por esa razón decidí comenzar mi propio proyecto e invitar a otras personas a colaborar con el, tanto en lo visual como en lo musical. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero cuando me voy acercando a la meta que me propuse, siento que cada cosa, cada persona o situación que he tenido que sacrificar, ha valido totalmente la pena.

10313960_519706878141541_7582830638538354185_n

¿Qué bandas o músicos han sido un pilar para desarrollarte en la musica?

Bandas extranjeras te puedo mencionar muchas, desde la música alternativa como Héroes del Silencio, Jaguares, Soda Estéreo, Austin T.V., hasta Blues como Bob Dylan, Ray Charles, Bb King, entre otros. Tengo un amplio repertorio de música, no me gusta encerrarme en un género porque en todos se puede aprender algo, pero nadie ha influido más mi vida musical y en mi desarrollo tal como lo es Alex Medrano; creo que entre muchos musicos nicas, es de los que más admiro por su talento y dedicación, es alguien que siempre me ha alentado a seguir mejorando como artista y me ha dado un voto de confianza dándome una mano cuando la necesito. De hecho, él hizo los arreglos de la primera canción que estoy promocionando, Ítaca y ha mezclado la segunda canción, Historias Verticales.

Cabe destacar que su primer disco “En El Camino” se compone de 8 canciones, de las cuales promocionará 5. En el material se pueden encontrar diversos estilos de musica desde electrónica/alternativa, blues y un poco de jazz. Cada canción cuenta con sus portadas como si fuesen un disco independiente, en ellas se puede observar disntintas historias contadas desde el viajero que sale de la ciudad sin rumbo fijo, el circo y el proceso de formación de una banda. Al final la idea es unir todas las portadas y formar un solo disco que será el principal. Blandino siento que en lo personal este disco raspa entre lo amateur y profesional y el cine unido a la musica, es como un pequeño cortometraje. Asimismo para él nunca ha sido prioridad que la banda o el músico sea el centro de atracción, como en la mayoría de los videoclips, sino que sea plasmado desde una perspectiva más global.

Fotos Malva Izquierdo

Agradecimientos a LaRockFM por el espacio

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.