842 Vistas

La música como lenguaje

Hay muchas formas de ver la música: como un estilo de vida, el arte donde deposito mis emociones, como mi refugio o mi válvula de escape, entre miles de cosas más; todas estas muy válidas. Pero en el sentido más literal la música es un lenguaje, de la misma forma que cualquier idioma en el planeta, solo que en vez de letras y palabras que forman oraciones e ideas, tenemos notas musicales que forman melodías y armonías agrupadas en diferentes ritmos y contextos.

Es por eso que, si queremos apreciar la música en cualquiera de sus formas, el conocimiento de cómo funciona catapultará nuestro disfrute al máximo. El principio aplica a cualquier forma del arte: una persona que baila, o sabe bailar, apreciará más una coreografía; un amante de las historias se apasionará del cine o la literatura, y un largo etcétera.

Entender este lenguaje transita por un principio: desde hace siglos solamente existen doce notas (específicamente en la música occidental). Originalmente, los instrumentos antiguos se creaban simplemente para tocar notas que sonaban “bien” juntas.

Por qué algunas notas sonaban bien y otras no tanto no era ningún problema durante la mayor parte de la historia de la humanidad; hasta que Pitágoras, (sí, el tipo con el teorema) se dio cuenta de que tenía que ver con intervalos, e hizo una teoría musical basada en quintas perfectas o dos tonos y medio.

Esta teoría tuvo sus problemas, y fue mejorada por generaciones posteriores, que llevaron eventualmente a lo que se llama una “entonación justa”. Estas teorías eran importantes porque significaban que era posible que diferentes fabricantes de instrumentos hicieran instrumentos que pudieran tocar escalas juntos, formando así orquestas.

Así que de esto salió entonces el temperamento igual. Divide la escala en intervalos iguales, lo que significa que puede transponer una melodía a otras teclas (usando de referencia el piano), y también significa que puede hacer cambios dramáticos de acordes y otras cosas interesantes que se usa en la música a como la conocemos.  Sin este sistema, que permitía las modulaciones a tonalidades lejanas de una manera inmediata, no hubiese sido posible toda la evolución musical, así como una cantidad importante de la música vocal ya desde el Renacimiento.

Es por eso que desde la aparición de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII hasta el último éxito de Beyoncé, la música funciona con las mismas doce notas, solo que en diferentes contextos, historias y formas de expresarla.

A continuación, tres etapas de la música donde el lenguaje musical se desarrolló de una forma excepcional:

El barroco

El barroco es el período de la historia que como latinoamericanos estamos más familiarizados debido a que la conquista y colonización española coincidió con este período. Abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Bach, en 1750.

Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre sus músicos más destacados destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

El jazz

Es un un conjunto de géneros musicales que agrupan un lenguaje en común que nació a finales de siglo XIX en Estados Unidos y se expandió por todo el mundo durante todo el siglo XX.

Es producto de la cultura afroamericana que siempre ha estado abierta a influencias de otras tradiciones musicales, en este caso a la armonía europea que le precedió (entre ellas el barroco) y se fusionó con otras tradiciones propias de los distintos países donde se empezó a popularizar como Brasil, Cuba o Europa.

Son múltiples géneros en uno que van desde la música bailable hasta orquestaciones complejas que exigen una escucha atenta y concentrada, basándose casi siempre en la improvisación que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes. Entre sus músicos más destacados están: Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane.

El Pop

La música pop es el género musical más popular de los últimos cincuenta años en todo el mundo. Tuvo su origen al finalizar la segunda guerra mundial en Inglaterra y Estados Unidos.

Engloba muchos subgéneros y a menudo toma prestado elementos de otras formas de la música como el urbano, dance, rock, ritmos latinos y el country. Al igual que en el barroco, sus canciones son usualmente de carácter tonal (que toda la melodía y armonía gira alrededor de una tónica o primera nota de la escala) que se estructura en base al verso-coro proveniente del Blues y el Rock & Roll desde la década de los 50.

Es común el uso de Hooks o “Gancho” el cual es un motivo musical, a menudo un riff, un pasaje o una frase, utilizado para llamar la atención del oyente. Entre sus exponentes más destacados están: The Beatles, Michael Jackson, Abba y una enorme gama de artistas contemporáneos.

Todas estas etapas de la música se originaron en torno al mismo lenguaje musical, y entender sus diferentes historias, contextos y posibilidades nos alejan de comparaciones ilógicas y sin sentido y nos acercan más a su disfrute pleno, sin temores ni complejos. A como dice el mítico músico y productor Quincy Jones: “Sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Lo demás no me interesa”.


Si quieres saber más al respecto inscríbete gratis al Seminario de apreciación musical del Centro de Estudios Musicales en Managua a realizarse este 12 de Octubre.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.