482 Vistas

La música como clamor de protesta

El 20 de abril de 2018 fue la fecha que escogieron Andrés Somarriba y su banda Los Camellos para presentar al público nacional su nuevo disco. Nunca pensaron que dos días antes, tras salir del estudio de grabación y ver las noticias, los planes quedarían anulados.

Ver a una ex compañera de universidad siendo agredida y asaltada por paramilitares les causó tanta indignación que decidieron dejar el disco en segundo plano y sumarse a la protesta social que era lo más trascendental y prioritario en ese momento.

Mi lucha es desde el arte

Ese 20 de abril en lugar de estar presentando su más reciente producción, Andrés Somarriba se encaminó hacia la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde los estudiantes ya habían sido replegados por paramilitares y antimotines. Entonces rápidamente se dirigió a la Catedral de Managua donde los jóvenes alcanzaron a refugiarse de las balas y gases lacrimógenos.

“Ahí comienza mi lucha desde el arte, porque en la catedral de cinco amigos artistas que íbamos a manifestarnos, tres fueron heridos de bala, uno de ellos que es un chavalo vientista que toca quena y zampoña fue con el que tuve más acercamiento”, comenta Andrés, quien recuerda que al momento del ataque a la catedral por un momento todos se separaron y en ese alboroto otro conocido le dijo apresurado, -loco, le dieron a tu amigo-.

Crédito: Mich Sequeira

Al escuchar esas palabras Andrés se sofocó a buscar a su amigo, un rato después lo encontró dentro de catedral con una herida de bala en el abdomen que le había borrado el color de su cara.

“Lo miré bastante pálido, bastante lento. Tenía su mochila al lado y pues se me ocurrió que quizás sacar la quena y tocar algo podía dar algo de ánimo y cuando yo estoy sacando la quena y la zampoña mi amigo que estaba herido de bala me dice, ‘prestá’, agarra la quena y comienza a tocar Nicaragua, Nicaragüita, fue un paisaje dantesco, pero hermoso”, refiere Andrés al recordar ese trágico día.

La cuesta El Plomo fue el último son que tocaron en medio del caos. Cuando su amigo fuese trasladado al hospital, ese fue el punto de inflexión para Andrés. Desde ese día comenzó a hacer música inspirada en el conflicto social.

Asalto musical y cultural en espacios públicos

Para Andrés es importante el arte como forma de manifestación, está convencido que esto puede ser la mecha que encienda aún más la protesta cívica.

Haber estado en el corazón de los enfrentamientos y luego tener que autoexiliarse por siete meses para evitar ser detenido fueron razones que lo motivaron e inspiraron a crear música enfocada en el conflicto social que atraviesa Nicaragua.

“Yo siento esas injusticias, tenemos más de un conocido que está desaparecido o muerto, amigos detenidos o que están casa por cárcel. Estar en medio del conflicto me afectó, Yo solo soy un agente del arte, un medio del arte, de repente llega ese clic y comienzo a volar, hago una crónica musicalizada”, señala Andrés.

Asimismo, comenta que en la parte más crítica del conflicto social tuvo la oportunidad de hacer un curso de iniciación de narración oral escénica que le ayudó a erradicar la pena de presentarse en público.

Ahora con seguridad en su actuar y tomando medidas de precaución ante la persecución estatal, Andrés se toma lugares públicos, los asalta, según refiere.

Para él estos espacios son potenciales para hacer arte y protestar, porque la labor del artista es siempre acompañar al pueblo en su lucha y dolor y dejar testimonios para la historia de los capítulos oscuros del país.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.