855 Vistas
2 Comentarios

La misoginia silenciosa

Me pregunto si será micromachismo, adultismo o estupidez colectiva…

Todos creen ser maduros y todos creen tener la razón en una sociedad donde los hombres voltean los ojos al hablar de acoso callejero y donde vos como mujer ya perdés el tiempo puteando a los acosadores porque “nunca van a entender” (como si son animales, bueno, mas o menos).

Sin embargo, te encontrás hombres que uno creería que van a analizar bien lo que dicen o hacen, solo porque tienen cierto nivel académico, pertenecen a un “buen círculo social”, o más comprensible aún por la edad.

Últimamente me he topado con personas que de alguna manera te desprestigian o te silencian. Con este nuevo “círculo social” aprendí que más vale ser el primero en hablar mal de alguien y atacar que ser espectador; que el primer filtro para sacar a luz el ataque tiene que ser por mensajes, obviamente en las redes sociales; que no importa si sos “la jaña” del broder, igual, si “habló caballadas” tiene que ser atacada y ser la última en darse cuenta.

Y por último, que la única forma de sobrevivir (que seas tomada en cuenta, en todo caso, tu opinión), es no hablar, ni refutarles nada, a menos que sea para darles la razón y seguirles la corriente, ah… y que estés guapa, porque si te ven andrógina, pero que ni les aplaudás todo te van a prestar atención.

Los chistes clasistas

No hay que tener cinco años y tres dedos de frente para entender que de broma en broma se dice la verdad… Todas/os en algún momento han hecho bromas con el famoso “El Bryan” o “La Britany” (ahora no se me hagan los ofendidos), pero claro, vos por ser mujer, no podés opinar, ni estereotipar a la gente, eso está muy mal señorita; claro que eso no te lo dicen a la cara, con un silencio y cara de disgusto se entiende.

Sin embargo, en esta especie de “colectivo de machos alfa” los broderes sí pueden ser los más clasistas o racistas que quieran, porque al final son solo bromas ¿no?

Ser simpática o usar malas palabras

Al parecer el mandamiento #3 de este tipo de hombres, después de ser machistas y creerse interesantes, es buscarse un “culo” atractivo, que no diga malas palabras y que siga la corriente; al final esto se va a mal interpretar de que hasta se está hablando mal de una mujer, pero… el hecho de que existan personas así no es que las vamos a obviar, al final esto es con fines educativos, y el que entendió, entendió (ahora con eso de que tenés que andar con cuidado en las redes sociales).

Luego te das cuenta cómo sus amigos después de presentarles su “agarre de la semana”, corren a Facebook a mandarle friendrecuest, porque así es esto. Estas solicitudes de amistad están permitidas y son parte del juego de autoridad: Marcar territorio también implica un poco de ego en donde sus amigos pueden ver, pero no tocar, mientras él se regodea de toda la atención que recibe su nuevo logro.

Y entonces está esa especie de misoginia que no se manifiesta con gritos ni grandes ademanes, sino con pequeños detalles que a veces las mujeres pasamos por alto, desde ignorarte cuando hablás hasta saludar a tu novio primero que a vos, cosas así que se acumulan y se hacen más evidentes cuando te das cuenta de una vez por todas, que sin importar la edad o el famoso nivel acádemico/social aun hay hombres que nos hacen a un lado.

Ahhh pero ni se te ocurra decir algo al respecto o analizarlo en voz alta, porque ahí ya estás histérica, andás en tus días o la que está de moda ahorita: se te salió lo feminazi.

Así que ya saben nenas, si quieren caerles bien a muchos hombres (sin generalizar), sigan los consejos:

  • Nunca se quejen del acoso callejero, eso les aburre, no es tan importante como prestar atención a su bullying.
  • No sean mal habladas, eso se ve mal en una mujer, nosotras que somos tan delicadas y educadas por naturaleza.
  • Siempre lucir lindas (FUNDAMENTAL), si no tenés ganas de maquillarte y vestirte bien, mejor ni salgás de tu casa.
  • Cuando los hombres hablan mal de todo, nosotras calladitas, nos reímos y no emitimos opinión a menos que sea para darles la razón.
  • Mismo paso 4, pero que se aplique también en las redes sociales, y aceptar (obligatoriamente) las friendrecuest de todos los broderes.

Colaboración anónima

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
85 vistas
La Escena
85 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

2 Comments

  1. Muchas cosas que me dejaron pensativo.
    Lo del clasismo es generalizado si, ambos bandos realizan este tipo de chistes sin pensar en que están denigrando.