1083 Vistas

Bajo la misma estrella

‘The fault in our stars’, traducida al castellano como ‘Bajo la misma estrella’ es una novela juvenil escrita por el estadounidense John Green. También conocida por su versión cinematográfica (2014), esta historia nos relata desde la voz de su protagonista, los infortunios (pero también las alegrías) que vive Hazel Grace, una adolescente con cáncer.

Comprendo que hace mucho la película salió de carteleras y el libro tampoco está dentro las conversaciones recientes en las redes sociales pero no estoy atada o comprometida con lo momentáneo ni con lo que dicte el furor del momento, así que desde ya les aclaro que este post no apunta a eso.

Hasta ahora me di la oportunidad de leer este libro. No me arrepentí.

Los protagonistas vienen de un contexto social y económico muy específico. Fue lo primero que noté al comenzar a leer el libro pero eso no es lo más importante y no es de lo que trata en sí la novela. El cáncer pasa en todos los países del mundo y ataca a personas de todas las edades.

Pensamos que hay edades en las que necesitamos cierta protección ante temas complicados, fuertes o dolorosos. ‘Bajo la misma estrella’ desmitifica eso. Uno de los hechos que más ejemplifica lo que estoy diciendo, es una parte de la historia en la que Gus, quien está en etapa terminal, pide a Hazel e Isaac (novia y mejor amigo) que lean sus palabras de despedida (las que leerían el día de su funeral). De esta manera Gus se asegura de saber lo que sus amigos dirían de él y como será recordado. Estando muerto le sería difícil escuchar ¿cierto?. Hablar de los grandes dolores nos permite seguir con nuestras vidas (de alguna manera). Por lo menos habrá que reconocerle algo al cáncer: admite las despedidas.

La historia habla del deseo de trascender más allá del dolor que podamos generar a otros con nuestra partida. La muerte es algo que ningún ser humano ha logrado evitar. Lo que si han logrado evitar (algunos) es el olvido. Algunas personas tocan las vidas de otros de manera positiva y dejan algo memorable para ser recordadas. Los protagonistas de esta historia lo logran exitosamente y ahí está su “salvación”: no en evadir la muerte, sino -más bien- en ser recordados y atesorados por otros.

Ser adolescente es difícil: algunos asumen que no podés articular pensamientos complejos, o tener grandes reflexiones del mundo pero entonces ¿qué pasa con adolescentes como Ana Frank? (mencionada en la obra) ¿o cómo vos? (sea cual sea tu edad).

Me agrada que tampoco se idealice a los protagonistas por su condición. Son jóvenes que pueden llegar a tener sus momentos insoportables pero que (al mismo tiempo) reflexionan quienes fueron antes de la enfermedad y que son más allá de ésta.

Este libro está recomendado para padres, madres, adolescentes o bien a quienes estén un poquito aburridos de “lo mismo de siempre” (lo que sea que eso signifique para vos).

‘Bajo la misma estrella’ está disponible en Literato Tienda de Libros

Escrito por Lula Mayorga

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.