1094 Vistas

La micropolítica y sus beneficios para una sociedad en construcción

La micropolítica se constituye en una estrategia de resistencia al poder, la que no es necesariamente pensada en términos violentos.

El poder está cambiando y ya no se ejerce como antes de forma única e inalterable. Cada vez más existen multitud de agentes con diferentes micropoderes y son necesarias micropolíticas y acercamientos empáticos para poder obtener acuerdos y avances en las diferentes temáticas.

Se puede entender también como una especie de política a pequeña escala o anti institucional que tiende a disminuir la importancia de lo macro político, ofreciendo herramientas para llegar a la emancipación más allá de las formaciones sociales.

Deleuze ha explorado un camino libertario de la no-violencia a través de su idea de la micropolítica. La primera definición que entrega sobre el término de micropolítica se encuentra en su libro “Diálogos” en donde lo presenta como el rol minoritario de grupos de personas e individuos y la oposición de éstos a las grandes instituciones mayoritarias y estables, incluyendo al estado.

Una acción colectiva

Joseph Blase en 1991 construyó una definición donde se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones.

“En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger. Aunque tales acciones están motivadas conscientemente, cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micropolíticas”.

La pérdida de confianza por parte de los electores y ciudadanos en la política y en los avances sociales hacen necesarias microacciones, que se apoyen en microrredes y microeventos en los que con conexión e implicación colectiva consigan pequeños resultados poderosos e inspiradores.

Necesitamos ejemplos, hechos y acción por encima de palabras. Además, el peso ideológico está quedando en segundo término y se convierte en importante trazar alianzas con posibles actores y sobre las acciones posibles y la creación de condiciones de posibilidad.

En conclusión, es en la micropolítica, en las pequeñas acciones que líderes sociales hacen a diario, las manifestaciones callejeras, las pequeñas revueltas, esos aleteos de mariposa que se pueden sentir de continente a continente los que inspiran y hacen volver la esperanza. No todo está perdido.

“Lo que importa son las innumerables pequeñas acciones que hacen personas anónimas, que sientan las bases de los eventos significativos que pasan a la historia. Ellas son las que lograron las grandes cosas en el pasado y ellas son los que tendrán que lograrlo en el futuro.” Howard Zinn.

Texto en colaboración con El Último que Cae.
Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.