419 Vistas

Libertad en la diversidad

Constantemente exigimos libertad, que nos acepten a como somos y nos apoyen en nuestras decisiones, pero… ¿qué pasa cuando nos toca comprender y apoyar decisiones que no están alineadas a nuestras creencias?

La libertad no solo llega hasta donde inicia la de otra persona, sino que también es aceptar mis decisiones pero apoyar la de otros por el bienestar común. Al final eso es lo que nos hace verdaderos ciudadanos, el poder desligarnos de esa individualidad y egoísmo que traemos con nosotros/as por naturaleza.

View this post on Instagram

 

📷: @kevinguerrerophotography 🌟 Desliza para leer el mensaje | #mesdelamujer #empoderamientofemenino 🔥 Se viene un mes lleno de mucho crecimiento, a través de experiencias, de reconocimiento personal, de introspección 🌟 PERO… ¿Qué es empoderamiento femenino? “Creo firmemente que ser mujer es algo que nos hace únicas y significa darle un impulso al mundo, se trata de algo más que el maquillaje y la forma en la que nos vestimos, es darle luz a la vida e inspirar al resto con nuestra sencillez y valentía ante todo, pues aunque seamos catalogada injustamente como “débiles”, lo cierto es que hemos sabido ser fuertes a pesar de todo, hemos sido capaces de darle un sentido a la vida y de cumplir perfectamente nuestro rol”. Y para vos ¿Qué es empoderamiento femenino? 🌼🌻🌹🌺

A post shared by ¡Máscaras Fuera! (@mascarasfueranic) on Mar 1, 2019 at 5:14pm PST

Si no somos capaces de partir desde la empatía para luchar por lo que a mí y a vos nos parece justo, entonces no tenemos el derecho moral de exigir lo que no estamos dispuestos/as a dar. De manera personal entender lo que significa esa necesidad de libertad para la comunidad LGBTQ ha sido un poco complejo, sin embargo, eso no me da el derecho de criticar y ofender al respecto, un principio básico de vida que aprendí de Erick Cerda, un joven de 17 años amante de la lectura.  

A Erick lo conocí tras un desfile de modas que organicé para el proyecto Máscaras Fuera, cuando le pregunté en entrevista para este artículo por su orientación sexual me dijo: “No tengás pena en preguntarme, yo soy bisexual”. De ello me impactó la seguridad de su respuesta, que se vio reflejada en la pasarela del día anterior, donde portó con mucho orgullo y felicidad la bandera de la comunidad LGBTQ, iluminada por el glitter en su párpados y su personalidad.

Antes de desfilar curioso me preguntó: “María, ¿puedo usar mi bandera y maquillarme?” Automáticamente dije que sí sin ser consciente de la gran influencia que esa respuesta tendría en él. Después de verlo modelar mostrándose justo como es sin temor a ser juzgado, realmente comprendí cómo la aceptación puede hacer feliz a una persona.

Erick fue en ese momento la representación de libertad que necesita cada ser humano para crecer y desarrollarse de forma saludable sin importar su orientación sexual. Para él “ser libre va desde el hecho de poder tomar una decisión, hasta demostrarle al mundo quién sos, porque gracias a la libertad es que existe la diversidad de ser persona”.

Erick también expresó la influencia que tiene la libertad en la autoestima, “alguien reprimido no va a tener una buena autoestima y su aceptación estará lejos de ser lo suficiente como para comenzar a amarse”.

La libertad es una de las facultades más criticadas y debemos seguir en la lucha de que nuestras preferencias sean aceptadas, pero nada cambia por fuera si no comenzamos por aceptarnos a nosotros mismos, a pesar de que el mismo mundo que clama libertad te exige cumplir con estándares y estereotipos.

Termino, diciendo que la libertad misma merece ser libre de manifestarse a como debe, y eso solo será posible en la medida en que tengamos la disposición de romper con nuestros propios paradigmas.

“Es normal ser diferente” – Erick Cerda.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.