330 Vistas

La importancia de crear hábitos saludables

En un viaje que realicé hace un par de meses, me topé con el libro: Atomic Habits de James Clear. Un libro maravilloso que nos explica 4 leyes fundamentales para la creación de cualquier tipo de hábito para los seres humanos.

Nos explica en este libro también, la importancia que tiene el mejorar un 1% diario y nos brinda recomendaciones de cómo implementar nuevos hábitos. 

En el articulo del dia de hoy, voy a contarte las 4 leyes fundamentales para la creación de hábitos y cómo podemos aplicarlas para un estilo de vida saludable. 

Importante tomar en cuenta que para iniciar la creación de un hábito saludable es necesario ser lo más preciso, conciso y lo mas detallado posible.

Entonces para empezar es necesario que lo detallemos con un: dónde, cuándo y a qué hora. Por ejemplo, si vos querés iniciar actividad física en tu día a día te propongo este formatito: 

Voy a ________ (hábito que querés implementar), a las ________(hora), en ______ (lugar) los días ________. 

En la práctica se vería asi: 

Voy a salir a caminar, a las 6:00pm, en el parque en frente de mi casa, los días lunes, miércoles y viernes.

Cuando empezamos a ponerle nombre y apellido a aquello que queremos alcanzar, deja de ser un deseo y empieza a convertirse en un plan de acción, se trata de realizar intención con implementación. 

La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos, por eso vamos a ver las 4 leyes fundamentales para la creación de hábitos. 

Hacerlo obvio 

Para establecer hábitos saludables, como el de empezar a caminar, es importante que empecemos a ponernos señales pequeñas que nos ayuden a identificar que ese es el camino que queremos seguir.

Si ya tenés establecido tu hábito, dejate pequeñas señales que te inciten a hacerlo. Por ejemplo, el de salir a caminar, déjate los zapatos deportivo en la entrada de tu cuarto para que cuando regresés del trabajo ya los tengás listos. Si querés empezar a tomar más agua, dejá un par de botellas en tu escritorio para tomar. 

Hacerlo atractivo

Para hacer un hábito atractivo, es importante que nos unamos a una cultura en la cual nuestro comportamiento que queremos alcanzar es un comportamiento normal para otras personas, nuevos hábitos se miran alcanzables cuando vemos a otros haciéndolos todos los días.

La cultura en la cual nos rodeamos, determina cuáles son los comportamientos atractivos para nosotros, por eso te recomiendo fuertemente: juntate con las personas que tienen los mismos objetivos que vos y que ya están en la mera jugada.

No hay nada más que mantenga la llama de la motivación ardiendo que pertenecer a una tribu. Encontrá tu tribu. 

Hacerlo fácil 

Entre más fácil sea un hábito, mejor. De esta manera nos aseguramos que podamos lograrlo todos los días y en realidad, esto es fundamental por que recibimos lo que repetimos, por ende, si estamos constantemente repitiendo hábitos saludables, vamos a recibir una vida saludable.

Muchas veces llegamos a pensar que un gran éxito requiere grandes acciones y sobrestimamos el valor de las pequeñas acciones y su repetición constante, de hecho, mejorar un 1% diario durante todo un año puede llegar a tener más impacto que una gran acción realizada solamente una vez. 

Hacer un hábito obvio, atractivo y fácil nos ayuda a que podamos iniciarlo, para que tengamos altas probabilidades de repetir este comportamiento.

Hacerlo satisfactorio

Una vez que hayás encontrado el hábito que querés implementar en tu día a día y hayás realizado la estrategia para empezar, debés de buscar la manera de crear pequeñas manera de reforzamiento.

Si nos volvemos al hábito de salir a caminar diario, una vez que lo hayás realizado, podés buscar un alimento saludable que te guste y que te haga sentir bien, como un batido, frutas o tostadas con mantequilla de maní para celebrar que lograste tu hábito ese dia.

Recordá que dentro de un estilo de vida saludable que querés crear, es importante tener metas porque nos dan una dirección hacia donde queremos llegar.

Sin embargo, los procesos son los que nos conducen hacia los resultados, es por eso que en nuestros hábitos esta la clave. 

Te dejo una recomendación personal y es algo que uso constantemente: tomá tus decisiones basadas en quien querés ser. 

En el próximo artículo vamos a ver 4 desayunos preparados en menos de 5 minutos 🙂

¡Gracias por acompañarme en este artículo!

Nos vemos en la próxima, buena vibra, 

Gaby

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.