8673 Vistas

La hora del BOOM BAP: Hip hop y cambio social

La Hora del Boom Bap es un programa de radio que trata sobre la cultura del Hip hop y se transmite todos los miércoles de 8 a 9 p.m. por Radio Activa (101.1 FM). Uno de sus principales ejes temáticos es el acontecer juvenil nicaragüense.

Esta iniciativa está conformada por: Ramón Malespín, mercadólogo y entusiasta del graffiti; Clémence Marette, gestora del programa; “Cheyo Be”, rapero y profesor de inglés y Juan Gutiérrez “Totem”, DJ con 11 años de trayectoria: todos metidos de lleno en la cultura del Hip hop.

Iniciativa y origen

“Boom bap” es una onomatopeya para describir el sonido de percusión del rap, afirma Cheyo Be. Uno de los propósitos de este programa es poder crear espacios para esta cultura que es una de las expresiones juveniles más adeptas al cambio. Además de eso, los ejes del Hip hop, pueden proveer muchas soluciones a las problemáticas actuales a nivel global, no solo en el país, cuentan los integrantes de “La hora del boom bap”.

Por un tiempo, el programa estuvo en pausa, pero hace algunos meses volvió al aire con temáticas nuevas y de carácter propositivo. La hora está cubierta por tres bloques de conversación con invitados especializados en los temas que se abordarán. Cada bloque tiene una pausa de música con canciones de la vieja escuela, hasta rap en español.

arte-mf2-1

En lo que lleva al aire el segmento, se ha discutido en cabina temas como qué es la cultura del Hip hop, su historia y en qué consiste, las diferentes expresiones artísticas, su eje sociocultural, político e incluso espiritual. Últimamente han hecho hincapié sobre situaciones actuales que acontecen en el país y sobretodo, la presentación de exponentes nicas del rap.

En lo largo de su trayectoria, han sido promotores en Nicaragua de una cultura tan basta e intrínseca en el ser humano que muchas veces es ignorada, confundida y menospreciada, todo esto debido a la industria musical.

Hip hop ¿solo rap y rimas a toda velocidad?

La mayoría de la gente relaciona al Hip hop con la violencia, la mafia y los barrios pobres, pero va más allá de todo lo que el cine y la televisión nos vende erróneamente. La historia nos cuenta que este movimiento nació en los años 70 con las fiestas callejeras o “Block parties”. Sin embargo, desde los años 60 se empezaron a realizar graffitis por razones políticas. Este es un movimiento que nació como casi todos los movimientos: a raíz del inconformismo y las ganas de crear una identidad y cambiar el orden de las cosas.

Estos estigmas se eliminan abriendo la cultura y haciéndola accesible. Es en este punto donde entra la necesidad de crear estos espacios como La hora del Boom Bap.

Cheyo Be, explica un poco la etimología del término “Hip hop” para comprender un poco lo que este engloba: “hip” es una palabra en inglés que significa actualizado, que está al tanto de la corriente contemporánea. “Hop” indica dar un salto hacia el frente, como un salto de conejo. Las palabras juntas hacen la expresión de un “movimiento consciente”. Eso es la cultura Hip hop desde un eje filosófico.

Un espacio para culturizarse

La cultura del Hip hop no está ajena al mundo, todo lo contrario, busca crear un cambio a partir de su amplia filosofía. Por esta razón, en la hora de programación se ha hablado de salsa, jazz, emprendedurismo e incluso sobre los derechos de propiedad intelectual. Para Clémence Marette, estos temas tan trascendentales y actuales, pueden ser de mucho provecho para toda clase de artistas sin importar la rama a la que pertenezcan.

El equipo de trabajo de La hora del Boom Bap, también ha organizado algunos eventos para promover a raperos tanto nicaragüenses como centroamericanos. A finales de 2016 se tiene planeado crear uno de los eventos más grandes de rap en el país. Desde el año 2000 se creó un festival centroamericano que involucra a artistas del istmo. Para este año se pretende crear festivales colaborativos en cada país. En Nicaragua será organizado por este grupo de jóvenes.

Próximas metas

Uno de los próximos proyectos que este colectivo se tiene trazado es crear espacios de diálogos con jóvenes, siempre usando al Hip hop como modo de integración social. Podemos ver que en Nicaragua no hay una integración juvenil en la toma de decisiones del país. El proyecto consiste crear un ejercicio de identidad y empoderamiento. (Asimismo) generar un nicaragüense que sea participativo en su sociedad, cuenta Cheyo Be.

Todos los miércoles tenés una cita con La hora del Boom Bap en Radio Activa (101.1 FM), sobre esta cultura trasformadora, que busca crear un impacto en la sociedad a través de su filosofía. Este miércoles 5 de octubre se estrenará un nuevo segmento titulado “Relatos de Latas” y tendrá la participación de dos grandes grafiteros: SHOKER (caligrafismo, handwriting) y OBY (graffiti prints, stickers).


Fotografías y arte cortesía de La hora del Boom Bap.

Escrito por Franklin Villavicencio

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
277 vistas
La Escena
277 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
133 vistas
Entorno
133 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
250 vistas
Entorno
250 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.