2252 Vistas

La decisión que toda mujer embarazada tiene derecho a hacer

Las malformaciones congénitas y las enfermedades que se desarrollan durante el embarazo pueden cambiar por completo la vida de una madre, quien debería ser la única en capacidad de decidir si quiere tener al bebé o no.

“La penalización del aborto terapéutico dejó a las mujeres nicaragüenses sin el derecho fundamental de preservar su vida cuando ésta se encuentra en riesgo ante situaciones de salud que pueden agravarse o ser mortales si el embarazo no se interrumpe”, expresa Margarita Quintanilla en su estudio Iniciativa Ciudadana “Ley Especial para la Interrupción del Embarazo por Causas de Salud” y Campaña “Las Queremos Vivas”.

Cánceres, diabetes, cardiopatías congénitas severas en el feto, alteraciones en el desarrollo fetal y más, son condiciones que afectan el embarazo de una mujer.

Para muchas activistas a favor de la interrupción del embarazo en causas de salud el problema principal es que los abortos clandestinos siguen pasando y más mujeres mueren sin un sistema que las ampare.

“No es un debate moral, es una cuestión de salud pública”, expresan en medios digitales.

Asimismo, es importante enfatizar que “nadie elige enfermarse o estar en riesgo de muerte y mucho menos en una situación delicada como un embarazo, pero en este país padecer algunas enfermedades es una condena de muerte estando embarazada”, comenta una ginécologa capitalina que no quiso revelar su identidad por temor a represalias.

Sobre las malformaciones congénitas

En España la propuesta de Ley de Interrupción del Embarazo por causas de salud, limita a 30 las anomalías incompatibles con la vida y las enfermedades extremadamente graves del feto.

Estas son algunas de ellas: 

Anencefalia: malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.

Exencefalia: cerebro situado fuera del cráneo; y acráneo.

Hidranencefalia: cuando los hemisferios cerebrales están ausentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal.

Holoprosencefalia alobar: El cerebro no logra separarse del prosencéfalo, lo que se traduce en anomalías faciales severas (fusión de los ojos, anomalías del tabique nasal).

Atresia laríngea/atresia traqueal: Obstrucción total o casi total de la laringe/ Ausencia parcial o total de tráquea.

Ectopia cordis: Separación, completa o incompleta, del esternón asociada a una ubicación anormal del corazón, por fuera de la caja torácica.

Pentalogía de Cantrell: Malformación que afecta al diafragma, pared abdominal, pericardio, corazón y parte del esternón.

 

Síndrome de bandas amnióticas: Malformaciones fetales causadas por adherencias fibrosas que atrapan y estrangulan extremidades y otras partes fetales llegando a amputarlas. 

Leer más este síndrome en el caso Paola Valenzuela.

Limb-body wall complex: Malformación de cuerpo, extremidades y defectos cráneo-faciales.

Crosomopatías: trisonomía 18 (retraso del crecimiento, dolicocefalia anomalías en las extremidades y malformaciones viscerales); trisonomía 13 (malformaciones del cerebro, dismorfismo facial, anomalías oculares, cardiopatía y retraso psicomotor grave); trisonomía 9 (malformaciones que afectan a varios órganos, alteraciones oculares, ojos separados, retraso mental importante…).

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.