287 Vistas

En la Cuerda Floja

Operación Queer y EspIRA (Nicaragua), junto a 2 Boys TV (Canadá), presentan Cuerda Floja, proyecto de formación y espectáculo este 8 de julio en Granada.

Con las intenciones de construir una obra con performance y múltiples disciplinas en convergencia nace Cuerda Floja un proyecto formativo y colaborativo basado en el formato de cabaret y cruzado por nociones de duelo y memoria. Las ideas en colectivo logran contenido enriquecido por los intereses múltiples de las/os participantes.

El proyecto es una creación de 2 Boys TV (Stephen Lawson y Aaron Pollard) junto a Alexis O’hara, artistas canadienses que han visitado y se han presentado en Nicaragua anteriormente y que por ende ya conocen el medio artístico local.

Cuerda Floja lleva 6 años de existir y ha logrado acunar espacios de arte y activismo con el fin de conmemorar la memoria, la perdida y el olvido en la comunidad LGBTIQ. Sobre todo porque encuentran difícil, más no imposible, derrotar la amnesia y la apatía social que suprime con facilidad los actos de libertad.

Por otro lado, el Espacio para la Investigación y Reflexión Artística (EspIRA), junto a Operación QUEER se unen en esta edición para seguir apoyando la transformación de la realidad histórica.

Es por eso que la idea es reunir artistas emergentes y activistas nacionales mediante una residencia de arte para la producción de un espectáculo multidisciplinario y la presentación pública del performance colectivo que generen en el proceso.

Cabe destacar que la edición de Cuerda Floja-Nicaragua 2016, comprende 2 etapas: la primera una residencia impartida por 2boys.tv y Alexis O’hara. La segunda etapa es el espectáculo Cuerda Floja Nicaragua, que será presentado en la Casa de los Tres Mundos como resultado final de la residencia.

13620905_1004006373016641_7270367682203217919_n

 Sobre OPQ coordinadores nicaragüenses involucrados:

Fredman Barahona: (1989) Es un artista y activista interdisciplinario, utiliza el performance como recurso fundamental de su práctica artística, desplazándose en ocasiones a la fotografía, el vídeo y la instalación. Su trabajo relaciona la antropología social, el teatro y el arte contemporáneo para reflexionar sobre identidad, sexualidad, políticas del cuerpo y fronteras culturales. Barahona formó parte de la X Bienal de Nicaragua 2016 curada por Oliver Martinez Kant, 2015 XII Bienal de la Habana “Entre la idea y la Experiencia”, La Habana, Cuba. 2014 BAVIC Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Guatemala, Guatemala – 2014 IX Bienal de Nicaragua, curada por Omar Lopez­Chahoud, Managua, Nicaragua. 2014 New York University, MANIFEST!: Choreographing Social Movements in the Americas, Montreal, Canada. Ha participado en exposiciones y otros eventos artísticos en Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Nicaragua.

Guillermo Sáenz: (1986) Artista visual, actor, activista queer y productor. Graduado de la Universidad Centroamericana en Comunicación Social con mención en relaciones públicas. Sáenz ha completado numeroso talleres nacionales e internacionales enfocados al ejercicio audiovisual. Su experiencia varía en roles como director, escritor y productor de varias ramas del audiovisual tales como: videoarte, documentales, comerciales, animación, cortos y largos de ficción. Es miembro y fundador del colectivo multidisciplinario basado en Managua “Operación Queer” junto con académicos, artistas y activistas. Recientemente está trabajando junto con el artista performático Fredman Barahona en proyectos de arte contemporáneo en búsqueda de posibilidades de interconexión entre el arte audiovisual y el performance.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.