480 Vistas

La comedia a través de Los Wampiros

“Como si se tratase del bautismo de Batman, Los Wampiros tomaron su nombre de un murciélago que se ponía a revolotear en la sala donde ensayábamos distintas veces”, cuenta en su página de Facebook este peculiar grupo que busca especializarse en un género que no cuenta con precedentes en el país: el Stand Up Comedy.

Los Wampiros iniciaron su oficio en noviembre del 2012 como un experimento, con unos primeros ensayos en los talleres Poder y Presencia, ofrecidos por Lincoln Castellón, reconocido actor que inició su carrera artística en California y que ha incursionado como director justamente con Los Wampiros. En ese tiempo, 14 graduados de diferentes talleres de actuación coincidieron y se presentaron en el Teatro Nacional Rubén Darío bajo la dirección de Castellón.

1962778_1578080682447901_7118227812438484059_n

Hoy en día, 10 personas de diferentes oficios y disciplinas integran este proyecto. Hay desde un veterano de guerra a doctora, pastelero, reina de belleza, estudiantes, empresarios, bomberos, psicóloga, etc. “Creo que lo que nos ha mantenido vigentes es la pasión por lo que hacemos, constantemente siempre estamos renovando nuestros monólogos o rutinas para darles originalidad”, expresa Gabriela Oseda Huete, integrante del grupo.

La capacidad de improvisación ha sido la clave de sus presentaciones, pues el estilo de comedia que usan hace que cada uno de ellos se dirija e interactúe directamente a una audiencia en vivo, estableciendo diferentes tipos de diálogos. “Hacemos nuestro propio material a partir de la observación, que va desde nuestra vida, experiencias, cuerpo, miedos, defectos y habilidades, etc. Hasta la realidad que nos rodea, familias, amigos, sociedad, política y comportamiento humano en general, críticas que tenemos ante la sociedad en la cual vivimos, cosas que normalmente no decimos en público, pero que en un escenario sí. Lo que hacemos es trabajar en colectivo con las ideas que en su mayoría resultan en los ensayos o cuando estamos pues también hemos formado un lazo de amistad”, agrega.

11169412_1578080855781217_1928373814952838125_n

Es por eso que el recuerdo más agradable que tienen es cuando la casa se llena, porque la sensación que experimentan antes de salir al escenario es demasiado buena, sienten que van “en una montaña rusa de la cual no te querés bajar, es adrenalina, es ansiedad, es amor a lo que hacés”.

Asimismo, todo el esfuerzo y constancia ha rendido sus frutos, pues no solo llevan 23 presentaciones y van por más sino que también hace poco participaron en el Festival Centroamericano de Comedia en El Salvador. “Ahí nos dimos cuenta que en C.A. no estamos solos. Conocimos a varios comediantes e intercambiamos chistes, ideas, técnicas, música, la pasamos pijudo. Y sobre todo tuvimos el honor de representar a nuestra bella Nicaragua en el Teatro Luis Poma de El Salvador”.

Si bien ya se han presentado en algunos departamentos, la gira nacional es algo en lo que están trabajando, quieren visitar León, Chinandega, Matagalpa y llevar la comedia a donde la gente los quiera, no necesariamente en un teatro. “Estamos todavía buscando patrocinio para hacer esto posible. Por ahora contamos con el apoyo de Still Image, Avis, Studio Ilusiones. Los planes para el futuro son continuar hasta que nos cansemos todos, porque cuando dejás de amar lo que hacés es mejor no continuar. Pero eso sí, el sueño de todos es la Sala mayor del Teatro Nacional para nuestro 2do. Aniversario.  También estamos en conversaciones para ir a un festival de comedia en Costa Rica ahora en septiembre”.

De esa manera la intención es seguir llevando la energía de Los Wampiros a todos los rincones posibles con el lema No Más Drama Para tu Mamá que fue creado por Lincoln Castellón. “Nació la idea cuando decidimos ser todo comedia. Porque al inicio había monólogos de drama. Entonces se me ocurrió en camino a una entrevista a los medios, cuando nos estaba ayudando Lilia Piccinini, ella me dijo que pensara en algo que llamara la atención y ahí está, lo que quiero decir con esto es que ya no más drama tipo novela, ahora es a reírse con todo”, explica Castellón.

Si querés verlos en vivo podés ir el último jueves de cada mes a The Reef y también otras actividades alternativas como en Matagalpa Bar Woods el 19 de junio y Jinotepe el 27 de junio.

Escrito por Malva Izquierdo
Fotografía cortesía de Los Wampiros

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.