1037 Vistas
1 Comentarios

La cochonada se toma el PAC

A partir del 3 de agosto estará abierta la Muestra de Arte Contemporáneo “¿Cuál es tu cochonada?” en la galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC), la cual estará abierta al publico hasta el 11 del mismo mes. 

La necesidad de gestar un proceso de análisis crítico desde el arte, la política, el cuerpo, el activismo y la disidencia sexual en Nicaragua es el fundamento principal de esta muestra colectiva con artistas de diferentes países. “Este año buscamos ampliar y abarcar otros espacios y surgió la idea de hacer una muestra de arte contemporáneo que realmente dialogara sobre los cuestionamientos que Operación Queer tiene”, expresaron los organizadores de la muestra.

“Como colectivo solo podemos pensar en esta muestra como un especie de ritual de cochonería trans-local, como un espacio de ansias de libertades impronunciables pero presentes y deseantes desde el centro amorfo de un país donde se piensa que no se dice ni pasa nada”.

¿Por qué la palabra “cochonada”?

Porque nos gusta jugar con la Teoría Queer, hablar sobre el insulto, porque… ¿qué significa un insulto? El insulto norma, avergüenza, habla de normativas sociales. Te enseña a cómo comportarte. ¿Qué pasa cuando el otro te dice un término para insultarte, pero vos no lo retomás desde una posición victimaria sino de empoderamiento? ¿Cuál es la diferencia si decimos cochón o si decimos gay? Estamos hablando de intersecciones de género, de clase, racialidad, situación económica. Hay un montón de elementos involucrados en el término “cochón” o “cochona”.

[show_hide title=”Clic para más sobre la Teoría Queer”]La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables.[/show_hide]

“Lo que está haciendo Operación Queer es tratando de recontextualizar lo que puede significar “queer” en Nicaragua”

Asimismo, los organizadores expresaron que un logro importante de este año fue lograr que se realizara en el PAC, y que la muestra no quedara relegada a espacios exclusivamente de la comunidad.

 

[alert type=”red”]Artistas:

Anthony Wilson CHL
Carlos Violante SLV
Cuds CHL
David Ocón NIC
David Whiteside CAN
Darling López NIC
Federico Alvarado NIC
Felipe Rivas San Martín CHL
Simone NIC
José Perozo VEN
Jilma Estrada NIC
Lechedevirgen Trimegisto MEX
Luis Saborio NIC
María Félix Morales NIC
Milena García NIC
Nadia Granados (La Fulminante) COL
Ninja Rojo ARG
Numa Dávila GUA
Raisa Maudit ESP
Rodrigo Dada SLV
Veinti3 NIC
Marco Cano NIC
Estaban Alfaro CR
Yecid Calderon (Pinana Flandes) COL

[/alert]

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

Un comentario

  1. Pingback: Managuafuriosa.com | ¡Conocé iniciativas culturales de Nicaragua!