362 Vistas

Kino Managua: convocatoria para jóvenes con ganas de hacer cine

Kino Managua abre convocatorias para participar en el cuarto Kino Kabaret de creación audiovisual, a realizarse del 21 al 29 de julio, donde además se estará impartiendo, a las y los participantes seleccionados, un taller de guión dirigido por Iván Arguello. Esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 13 de julio de 2014.

Previo al laboratorio de creación (Kino Kabaret) se estarán ejecutando cinco charlas de iniciación a las audiovisuales para las y los jóvenes en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, actividad la cual será abierta a todo público.

El movimiento Kino nació en 1999 y es una iniciativa de un grupo de jóvenes cineastas canadienses quienes querían producir sus proyectos de forma libre e independiente. Poco tiempo después se amplía a diferentes partes del mundo creándose así el Kinómada que consiste en viajar por diferentes ciudades para producir, en una semana, audiovisuales de diferentes géneros.

Es de esta forma que en el 2011 llegó el movimiento Kino a Nicaragua, donde se realizó el primer laboratorio experimental en la Isla de Ometepe contando con ocho participantes nicaragüenses, quienes luego de la experiencia decidieron consolidar en el 2012 Kino Managua, año en el cual se realizó el primer Kabaret, organizado por cineasta aficionados y profesionales de Nicaragua.

Mayo Cuadra, Arielka Juárez, Rodolfo Neyra, Bismarck Martínez, Jilma Estrada y Stephane Pillon, fueron los fundadores de Kino Managua.

Kino Managua “es como una nueva forma de producción que no te amarra a productoras ya formadas”, comentó Arielka Juárez, una joven cineasta nicaragüense egresada de la Universidad de las Artes ISA de Cuba y quien encontró en Kino Managua una buena oportunidad para transmitir sus conocimientos a chavalas y chavalos interesados en las artes audiovisuales.

Fue una experiencia grata, compartir con personas que tienen un mismo interés, una misma pasión. Aprendí que las ideas no son pequeñas, que uno mismo se limita. Gracias a espacios como Kino, te das cuenta que área es la que más te gusta o con qué te defines”, expresó Alejandro García, participante de Kino Kabaret 2013.

En el 2013 Kino Managua se extendió hasta Bluefields, donde uno de los proyectos ganó el premio Generación Incine en el Festival Icaro de Nicaragua. También los integrantes de este grupo ganaron a nivel centroamericano el premio a mejor corto experimental dirigido por Rodolfo Neyra: Estaba sufriendo.

Esta es la cuarta experiencia de estas chicas y chicos quienes han logrado la producción de más de cincuenta piezas audiovisuales, producidas por jóvenes que nunca habían tenido experiencia en el tema. Es una especie de aprender haciendo y una oportunidad de unir fuerzas entre cineasta del país que tienen una vasta experiencia y así sacar adelante al cine nicaragüense que tiene 20 años de bache histórico. De igual forma es una apertura para “contar historias nuestras. De nuestro país”, afirmó Mayo Cuadra.

Si estás interesadx en participar en el Kino Kabaret o en las charlas de introducción al audiovisual podés mandar tus datos a: Kino.managua@gmail.com.

Kino Managua Kino Managua Kino Managua

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
77 vistas
La Escena
77 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
82 vistas
ESPECIALES
82 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.