403 Vistas

Juventud: el factor clave para construir la paz

Después de ahondar sobre los factores generadores de la violencia en Centroamérica en el artículo ¿Cuál es el factor de la violencia? basados en el estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)Generaciones para la paz. Juventudes, diálogo y propuestas para Centroamérica”, nos interesa también comentar sobre los desafíos y principales acciones que la juventud debe llevar a cabo para transformar las situaciones de violencia e inseguridad en nuestros países.

Esta vez, tomando como punto de partida la misma investigación queremos hablar sobre la búsqueda de propuestas para promover cambios en la situación de violencia e inseguridad desde una perspectiva centroamericana.

Las y los jóvenes participantes del estudio identificaron las principales acciones para promover cambios. A continuación mencionaremos las más importantes y urgentes:

Conformar alianzas comunitarias entre organizaciones. Este es un llamado a las diferentes organizaciones que trabajan con un público joven.

Es necesaria una cohesión para mejorar la ejecución de actividades y fortalecer los mecanismos de cooperación entre distintas instancias para lograr mejores resultados en las actividades comunitarias.

Logrando una participación colaborativa y desde las alianzas se puede proponer la incorporación de nuevas voces de jóvenes en las organizaciones juveniles.

Crear espacios de diálogo, debate, libre expresión, denuncia y propuesta dentro de sus comunidades. Una recurrente en los países participantes del estudio, es la falta de espacios de diálogo.

Una propuesta a realizarse, es la creación de nuevos espacios, más horizontales, organizados desde los jóvenes para jóvenes donde se logre dar voz a las personas excluídas.

El internet a su vez, se ha convertido en una plataforma donde se pueden generar espacios de diálogos, denuncia y libertad de expresión que apenas se empieza a viralizar en nuestros países.

En este sentido, las personas jóvenes participantes también mencionan la necesidad de la creación y divulgación de campañas informativas y de sensibilización que ayuden a recuperar los espacios públicos utilizando la lúdica y el arte, así como el deporte, rompiendo los patrones que estigmatizan a las juventudes.

Involucrar a las juventudes dentro de la política y promover el relevo generacional. Los jóvenes también quieren participar de procesos políticos, sin embargo, por la falta de información en políticas públicas y sobre los procesos de creación de partidos políticos universitarios se ha generado una falta de participación de los jóvenes en este tipo de actividades.

El estudio también señala la necesidad de gestionar la formación de un Instituto Centroamericano de Juventudes, entendido como una escuela de liderazgo juvenil.

Las propuestas están puestas sobre el tapete. Como jóvenes es esencial que empecemos a actuar desde las oportunidades y posibilidades con las que contamos. Te invitamos a conocer más de otros estudios del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en la página del www.ieepp.org

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.